Ir a Menú

Ir a Contenido

Todos los ríos de Veracruz están contaminados: Franklin Rendón

Está en Veracruz un tercio del agua del país que escurre o nos llueve Solo se aprovecha el 5% de éste recurso no renovable

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 28/03/2006

alcalorpolitico.com

El asesor en materia ambiental del Gobierno del Estado, Franklin Rendón González, reconoció que todos los ríos y playas de Veracruz están contaminados de coliformes en grandes cantidades y se les han detectado metales pesados.

Es una realidad –dijo- que todos los ríos tienen grados de contaminación diferente y al ser el cien por ciento de cuencas hidrológicas, la degradación ambiental es grave por lo que “es un reto para la administración estatal” ya que Veracruz cuenta con 31 cuencas hidrológicas, 88 subcuencas y más de cinco mil micro cuencas, que se contaminan en un 40 % por PEMEX, agroquímicos, deshechos de ingenios y beneficios de café.

El especialista en materia ambiental señaló que en la bahía de Veracruz y Boca del Río también hay contaminación y para ello existe el ofrecimiento del gobierno estatal para la restauración de sus condiciones ambientales, por lo que “hace falta que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río inviertan para mantener el litoral y un manejo sustentable de ecosistemas.

Rendón González precisó que se espera que con el impulso de la energía solar, hidráulica y eólica, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad disminuyan el impacto ambiental en la entidad veracruzana.

Agregó que lo más lamentable de la situación es que ha habido un desequilibrio general de todo el ecosistema, como se aprecia en Boca del Río, en El Llano, La Mancha y el sistema lagunar de Alvarado.

Asimismo dijo que Veracruz es un estado con la mayor riqueza hídrica e hidráulica del país, compitiendo con Tabasco y Chiapas, pero la ventaja es que a través del estado escurre la sexta parte del agua nacional que cae en otros estados.

Rendón González informó que esto trae como consecuencia que la tercera parte de los recursos susceptibles de ser aprovechados en el país se encuentran en Veracruz, pero se desperdicia el 95 %, "ese es el gran desafío".

Agregó que a pesar del deterioro, la capacidad de regeneración de la naturaleza es extraordinaria, pues sólo con el movimiento de las aguas se modifica la demanda de oxígeno y se hace más saludable.