Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toma de Capitanías de Puerto por SEMAR es un retroceso: Enrique Lozano Díaz

- En Chile y Colombia desaparecieron a la Marina Mercante afectando la economía de estos países

- Esta acción es válida únicamente cuando el país se encuentra en guerra

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 17/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La militarización de los puertos conlleva situaciones a futuro negativas en los países que se manejan de esta manera, señaló Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, y puso como ejemplo a Chile y Colombia.

Expresó que en México se verá poco a poco como habrá un retroceso en la economía del país debido a la falta de libertad en Marinos Mercantes; incluso, sindicatos de otros países se unieron a su reclamo pues tiene conocimiento del problema a futuro que les acarreará.

"Todo mundo dijo que es un retroceso para México, ya está comprobado que países como Chile y Colombia que al entrar ellos la milicia, en este caso la SEMAR en México, desaparecieron a la Marina Mercante (...) y las mercancías, todo afectó a la economía del país porque no es lo mismo por gente que sabe del medio", subrayó.



Explicó que esta acción es válida únicamente cuando el país se encuentra en guerra, pues es el primer punto vulnerable de una nación, los puertos, y debe retirarse cuando el conflicto ha culminado; pero en esta ocasión no hay justificación alguna para que se haya tomado esta decisión.

"La milicia debe estar solamente tomando posesión, en este caso Capitanías, cuando sea tiempo de guerra, no estamos en tiempo de guerra para tomar la decisión de que un militar pase a ser cargo pues administrativo", refirió.

Aclaró que si la situación se refiere a Seguridad Nacional, el Instituto de Migración y la misma Aduana debieron ser las instituciones tomadas; y en cuanto a la Marina Mercante se sospecha que son otros motivos, quizá económicos por los cuales se las están arrebatando.



Acusó a la Secretaría de Marina de enfocar sus acciones en temas menos relevantes a los que le corresponden, como la búsqueda y rescate de personas en alta mar; pues esta acción le corresponde a SEMAR y terminan ejecutándola los Marinos Mercantes.

"Ellos tienen presupuesto para tener embarcaciones, que patrullen todas las costas, tanto para contaminación, narcotráfico, como para ayuda y rescate de las personas, que cuando sucede un percance, un accidente, en la Sonda de Campeche, los que los buscan son la Marina Mercante con todas las embarcaciones, eso es en lo que se debería enfocar la SEMAR, no en administrar algo que es mercantil como las capitanías", culminó.