Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman agricultores oficinas de SAGARPA; reclaman entrega de recursos

- Dicha movilización es a nivel nacional e incluye el bloqueo a las 32 delegaciones de la SAGARPA

- Nosotros le exigimos al Gobierno que no use las catástrofes recientes que han sufrido nuestros compatriotas para omitir su obligación, dicen

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agrupados en el Frente Auténtico por el Campo (FAC), agricultores bloquearon desde las 7:00 horas de este martes las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir el flujo de recursos para productores agrícolas y pecuarios.

Dicho Frente lo integran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), las cuales exigen priorizar la producción y atención a los pequeños propietarios.

En voz de la UNTA, la dirigente Martha Macedo recalcó que dicha movilización es a nivel nacional e incluye el bloqueo a las 32 delegaciones de la SAGARPA, con la demanda principal de una inmediata liberación de los recursos para el campo, correspondiente al ejercicio 2017.



"Nosotros le exigimos al Gobierno que no use las catástrofes recientes que han sufrido nuestros compatriotas, para omitir su obligación de atender a los pequeños productores", indicó.

Por lo anterior, rechazó el nuevo recorte al presupuesto del campo planteado por el Poder Ejecutivo, competente al ciclo 2018 y equivalente a un 40 por ciento menos en comparación con el 2017; por lo que reiteró al Gobierno la demanda de invertir en el sector primario.

"No pueden 'agarrar' el presupuesto para producción, para atender a las zonas siniestradas, sino que se bajen los sueldos y le quiten recursos a los partidos para las elecciones", criticó.



A lo anterior, reprochó el recorte de 30 por ciento al programa de Fomento Ganadero, del cual la UNTA advirtió una nula aplicación de dicha partida. Además de un recorte de 20 por ciento a Desarrollo Rural, 18 por ciento a El Campo en tus Manos y 20 por ciento a PROCAFE y el programa de Producción de Maíz y Frijol recibió un recorte de más del 56 por ciento.

"Un desastre no se resuelve abandonando al sector productivo", alegó en nombre de 5 mil trabajadores de la UNTA.