Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman cafetaleros de Córdoba CADER de la SAGARPA, exigen pago de 283 mdp 

Tras varias horas y al no ser atendidos decidieron retirarse pero advirtieron que continuarán con las movilizaciones

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Productores de café de la zona serrana de Córdoba tomaron, la mañana de este lunes, las instalaciones del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir, entre otras cosas, el pago de más de 283 millones de pesos del programa emergente 2014.

Encabezados por Felipe Ramón García Enríquez, los más de 50 manifestantes llegaron a las instalaciones del CADER para instalar una manta con la lista de peticiones y reclamos, entre los que se encuentra también la actualización del Padrón Cafetalero, el pago de pasivos pendientes y la reestructuración del sistema Producto Café.

Pero además un esquema de fácil acceso a los programas federales en materia cafetalera, pues las reglas de operación existentes son muy complicadas y no todos los productores pueden cumplirlas y pierden programas que les ayudarían a mejorar su producción y atender sus fincas cafetaleras.



"Estamos exigiendo porque es cierto que se termina este año y para el que viene ya no nos lo van a dar, se queda en ceros esto" dijo el representante de los productores, quien recordó que el apoyo emergente era de más de dos mil pesos por hectárea productiva y eso a unos cuantos, lo que ha generado inconformidad entre ellos.

Tras varias horas de permanecer afuera del CADER y no ser atendidos, los productores decidieron retirarse y advirtieron que continuarán con las movilizaciones que sea necesario hasta tener respuesta favorable.