Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman Jardín de niños "Bertha Von Glumer" como protesta ante reforma educativa

- Profesores y padres de familia afirman que urge atención en baños y otras áreas

- Algunos padres de familia piden avisen de manera formal hasta cuándo seguirán sin clases

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Algunos padres de familia del Jardín de Niños "Bertha Von Glumer" ubicado en la avenida Xalapa, casi esquina con Ávila Camacho, tomaron este martes las instalaciones en apoyo a profesores contra la reforma educativa.

Aunque estos padres de familia no quisieron hablar, incluso solicitaban identificación para tomar fotografías, el personal administrativo y profesores accedieron a brindar información del movimiento.

En la lona colocada en la puerta de la institución se informa que el paro es indefinido, y profesores señalaron que algunos padres de familia organizan brigadas para no dejar solo el edificio y sea tomado por la SEV.

La directora del plantel, María de los Ángeles Hernández, refirió: "yo llego a la escuela, levanto un acta, la escuela está tomada por personas integrantes del movimiento o por personas como son hoy los padres de familia, pero personalmente y mi sindicato no está en el movimiento. Respeto la posición y forma de pensar de los compañeros que sí están en el movimiento. Nosotros levantamos el acta y nos retiramos".

En la breve entrevista confirmó que desde que inició el ciclo escolar, ha habido clases de forma discontinua, ya que se han dado algunos días por semana.

El profesor Alejandro Alfonso, que imparte educación física, explicó que la escuela tiene muchas necesidades, por lo que urge se atienda el salón de cantos y juegos que no se puede utilizar por un problema en los cristales, así como los baños que siempre están tapados y es que el inmueble tiene 35 años y le ha faltado mantenimiento.

Incluso, refirió que se aplicaría un techado o domo por parte de las autoridades educativas, pero se negaron, pues no confían que se termine el trabajo al ver la lentitud que ha habido para la composición del salón de cantos y juegos.

Explicó que algunos días ha habido clases con la finalidad de informar a padres de familia los alcances de la reforma y cómo va a contribuir a la privatización de la educación.

"Son medidas que está tomando el Gobierno para orillar a privatizar la educación, eso es lo que la gente no se está dando cuenta".

Aseguró que además de información a los padres de familia se entregan tareas para no afectar a los niños.

En el jardín hay 120 alumnos, 8 educadoras, 8 niñeros y cinco personas de apoyo más la Directora.El profesor de educación física expresó que se pretende que el Gobierno, dé la cara por el magisterio veracruzano, "que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tenga consideración al magisterio y dé la cara en el aspecto federal".

Dijo que no pertenecen al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, y rechazó que estén desorganizados.

También expresó que lo que se necesita es una evaluación completa para los profesores, porque es difícil evaluarlos por la complejidad de la labor que imparten, ya que tratan con niños que sufren agresiones físicas, psicológicas, incluso abuso sexual y todo ese trato no viene en un examen, está fuera de la teoría.

"Otra propuesta es que la educación pública se vaya manteniendo, que el Gobierno cubra gastos de la escuela, agua, luz, predial, de agua son 11 mil ó 12 mil pesos y de predial anual sería el doble, ¿el padre de familia o profesor lo va a pagar? ¿no que la escuela era gratuita y púbica?", cuestionó.

La mañana de este martes, varios padres de familia se regresaron a casa con sus pequeños. En entrevista, una mamá que no quiso dar su nombre por temor a represalias, pidió que avisen de manera formal hasta cuándo seguirán así, para ya no levantar tan temprano a los niños.

"Tienen en la semana dos días, lunes y martes, dos días no y así se van, y ahorita esta semana ayer hubo clases, hoy no, mañana sí. Que de una vez digan si ya no va a haber clases y no los estamos levantando".

Asimismo, expresó que se hizo un enorme esfuerzo para comprar útiles y uniforme y ahora están sin clases.

"Uno ya como papá no puede obligarlos. Un papá decía, uno no se opone a que tengan sus juntas y digan que no hay clases, simplemente que repusieran o vieran cómo ayudar a los niños porque son los que están saliendo más perjudicados ahorita", expresó.