Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman Palacio Municipal de Carrillo Puerto, por culpa de morosos les cortaron el agua

Piden al Alcalde deje de proteger a familias deudoras, quienes se apoderaron de la válvula y la usan sólo para bien personal

Benito Ju?rez Ram?rez Carrillo Puerto, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad La Angostura se plantaron frente al Palacio Municipal y exigieron al alcalde Domitilo Silverio Báez, deje de proteger a 15 familias que adeudan este servicio y que les cierre las válvulas hasta que paguen su rezago.

Señalaron a estas familias como las responsables de que no haya agua en este municipio, toda vez que por esta situación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio y llevan más de un mes sin el vital líquido.

Los afectados expresaron estar cansados de los beneficios que les da el presidente municipal Domitilo Silverio Báez, “cuando todos somos responsables de pagar un servicio y hoy por estas familias, carecemos de agua”, a lo que consideraron que en este municipio existe ciertos privilegios para unos, pero para otros, hay represión.



Los manifestantes señalaron que el acuerdo de cerrar las válvulas a los morosos se confirmó la semana pasada luego de otro bloqueo, para lo cual se levantó un acta de cabildo municipal, firmada por todos los ediles.

“Pero unos días después los trabajadores del Ayuntamiento llegaron y quitaron las válvulas del agua, porque dijeron que el alcalde lo ordenaba, para lo cual nos entregaron un documento firmado, donde se puede decir que desconocía el acta de cabildo, el problema se agravó a tal grado, que pudo haber llegado a consecuencias lamentables”, dijeron las vecinas.

El conflicto en Loma Angosta lleva más de 4 años, cuando una supuesta cooperativa tomó el control del sistema de agua, con lo que se encargaron de cobrar a cada uno de los usuarios, al tiempo que pagaban el suministro de luz para el bombeo.



Sin embargo, luego de algunos años, los encargados de la misma se apoderaron de la obra, así como del predio donde se ubica el agua, convirtiéndose en una explotación particular, lo cual está prohibido por la federación.

La situación ha derivado en varias manifestaciones y conflictos internos, sin que hasta el momento el Ayuntamiento pueda llevar un control sobre esta situación, además de efectuar la expropiación del terreno.

En esta problemática resultan afectadas al menos 12 comunidades como son: La Angostura, Palo Verde, Pitalillo, Paso del Potro, Loma la Tigra, Loma Acatlán, Tamarindo, Cerritos, Ejido Rincón y Lagunilla, que albergan un promedio de 4 mil personas.



Luego de varias horas de que permaneciera bloqueado el palacio municipal, los manifestantes se retiraron, no sin antes solicitar se cumpla con el estado de derecho y no se violenten las acciones y actas de cabildo.

Quedó firmada en el acta a la cual acudieron representantes de la Subsecretaría de Gobierno, en la que se confirma el bloqueo de agua a morosos y exigir el pronto pago, para evitar que el sistema de agua se corte por las deudas con la CFE.