Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman productores del ingenio Mahuixtlán la bodega Zucarmex, en Coatepec

- Protestan por las grandes importaciones de alta fructosa y “azúcar basura”

- Veracruz ya ha perdido mil millones de pesos por esta situación en los últimos años, afirman

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En protesta por las grandes importaciones de alta fructosa y “azúcar basura”, productores del ingenio Mahuixtlán mantienen tomada la bodega de Zucarmex, ubicada en El Grande, municipio de Coatepec y es que a decir de los líderes locales, Veracruz ya ha perdido mil millones de pesos por esta situación en los últimos años.

El bloqueo es a nivel estatal en las bodegas de azúcar de los 19 ingenios que zafran y se suma al paro nacional de las organizaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) con el objeto de prohibir la distribución de ese tipo de endulzante.

Los líderes de la región explicaron que la medida busca mejorar el precio de la tonelada y el bulto de azúcar, ya que la tonelada se las están pagando a menos de 8 mil pesos, mientras que el bulto anda por los 380cuando el año pasado alcanzó los 700 pesos.

"El perjuicio es en contra de todos los productores del estado, del país... nada más de Mahuixtlán son 4 mil 500. Se están perdiendo miles de millones de pesos y día con día el precio baja aún más...tan solo en Veracruz son más de mil millones de pesos perdidos por la importación de alta fructosa y azúcar basura", expresó Rogelio Mancilla Reyes, presidente de la Asociación de Cañeros de la CNPR de dicha factoría.

El líder aseguró que en el país hay una sobreproducción de azúcar de 1.5 millones de toneladas de excedente que se exportarán.

"Queremos que nos dejen de importar y que regulen las importaciones de alta fructosa... desde Calderón se comenzaron a hacer este tipo de importaciones", señaló.

Al cerrar las bodegas los productores tratarán de que se deje de vender azúcar a bajos precios.

Criticó que el Gobierno Federal permita la venta de azúcar basura traída de Guatemala, El Salvador cuando México ha tenido buenas producciones.

Debido a que este tema no es tan sencillo, saben que tendrán que esperar varios días antes de lograr su objetivo, por ello, no descartan que la toma sea por varios días.

Y es que por mencionar un ejemplo los ingenios de grupo FESA -propiedad del Gobierno Federal- sacan su producción a cualquier precio, no les importa si la dan cara o barata, situación que también les pega.

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Emilio Romero Pérez, aseguró que la zafra continúa su proceso normal, la toma de las bodegas es para impedir la salida del endulzante a las centrales de abasto.

Explicó que la medida es para disminuir la saturación del azúcar en el mercado y se puedan recuperar los precios, ya que el año pasado se permitió la entrada al menos de 500 mil toneladas de azúcar extranjera, así como alta fructosa.

Detalló que la producción del ingenio Mahuixtlán es de 50 millones de kilos y advirtió que el paro será indefinido dado que se tiene que dar un acuerdo a nivel nacional.

Reiteró que la petición de los azucareros es que se exporte el excedente que hay en el país y se deje de importar alta fructosa y azúcar de otros países.

Recordó también que todos los insumos para los productores se han encarecido y aunado a los bajos precios que les pagan, entonces no les resulta redituable, pese a que Veracruz es el queproduce el 40 por ciento de toda la producción del país, es decir, 2 millones 400 mil toneladas.