Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomará 8 años cambiar Juntas de Conciliación por juzgados laborales

Juzgados van a empezar en cero, por lo que tendrán que concluirse todos los expedientes en las juntas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en alrededor de ocho años, por ahora, estas siguen recibiendo casos y así lo harán hasta que se instauren los juzgados laborales que será en 2022.

De acuerdo al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, después de ese año se tendrán otros cinco para que se saquen todos los expedientes que hay porque los juzgados van a empezar en cero.

Indicó que van a ir cerrando las juntas de manera paulatina y las que tienen más casos entonces van a tardar un poco más en dejar de funcionar.



"Es la transición de las juntas a los juzgados. Dejan de pertenecer al Poder Ejecutivo, pasan a ser parte del Poder Judicial tanto federal como local y se instauran nuevos procedimientos de conciliación como un medio previo a acudir al juicio. Si no acudimos a la conciliación no podemos ir a un Tribunal".

El funcionario explicó que se tienen tres años en Veracruz para poner ests disposiciones en marcha y cuatro años a nivel federal. Añadió que al cambiar el sistema ahora todo será predominantemente oral y solo con dos audiencias.

"Las juntas ya llevaban 100 años desde la Constitución de 1917, entonces este cambio se viene previendo desde hace 50 años y México es de los últimos países en Latinoamérica que adopta este sistema".



Se le cuestionó si podría instalarse en Orizaba un Juzgado de este tipo a lo que dijo que aún no se define, pero lo cierto es que podría haber delegaciones del Centro de Conciliación.

Recordó que hay en Veracruz 16 juntas locales y cinco federales; todas estas deberán desaparecer como parte de la Reforma Laboral. El primer día de mayo de 2022 deberán ya estar listos e instalados todos los juzgados laborales.