Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomas clandestinas y falta de mantenimiento en ductos de PEMEX, son caso grave: PROFEPA

- El año pasado contabilizaron más de 50 derrames por este delito: Silva Bolio

- La paraestatal no tiene recursos y hay muchos pendientes que debe cubrir,dijo el delegado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

El todavía delegado de la PROFEPA en Veracruz, José Eduardo Silva Bolio, dijo que al paso de los años la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) cada vez ha tenido menos recursos para el mantenimiento de sus ductos, por lo que ésta es una de las causas por las que se registran constantes derrames a lo largo y ancho del estado.

Aunque otra de las “graves” causas por las que se registran los siniestros, son por las tomas clandestinas que se producen. Tan solo el año pasado contabilizaron más de 50 derrames.

El Delegado federal explicó que las zonas donde mayor número de tomas clandestinas detectadas son: la zona sur en Coatzacoalcos, en la zona norte en Poza Rica y Álamo, así como en el centro, en Orizaba.

Refirió que PEMEX tiene un sistema de vigilancia y revisión de ductos cuando detectan una toma clandestina, por lo que cuando detectan que están robando el producto cierran el paso y avisan a las autoridades competentes.

“Son graves (las tomas clandestinas). Ha sido muy difícil encontrar a alguna persona de una toma clandestina, que yo sepa no se ha encontrado, pero sí son delitos que si los llegan a encontrar son de 10 años de cárcel hacia arriba. Es un robo a la nación”, aseveró.

Indicó que la PROFEPA ha actuado luego de que PEMEX les notifica de los derrames, pero subrayó que sigue habiendo muchos pendientes con la paraestatal, por lo que el nuevo Procurador ha indicado debe existir mucho acercamiento con ellos para acelerar los procedimientos que tienen pendientes.

Reconoció de nuevo que la cantidad de personal con que cuenta la PROFEPA en Veracruz es muy poca; sin embargo, harán su mejor esfuerzo para continuar operando; aunque la esperanza es que a partir de ahora les etiqueten mayores recursos para tener más capacidad de actuar.