Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomás Mundo anuncia “batalla legal”; impugnará nombramiento de nueva fiscal

- Transitorio en decreto que avala el nombramiento no puede impedir amparos contra el proceso, subraya

- Acusó que LXV Legislatura implementó un proceso “ilegal, viciado y amañado” para elegir a nueva titular del organismo

José Topete Xalapa, Ver. 01/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sus redes sociales, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa anunció que impugnará el proceso y la decisión del pleno del Congreso del Estado para designar como nueva Fiscal General a Verónica Hernández Giadáns.

Al respecto, dijo que el artículo segundo transitorio del decreto publicado el jueves pasado en la Gaceta Oficial del Estado, tras la designación de la Fiscal, no puede prohibir los amparos en este asunto, aunque así quedó estipulado.

Hay que recordar que dicho artículo señala: “No es procedente la promoción de medios de impugnación en su contra, protección constitucional que ha sido confirmada por los Tribunales Federales bajo los principios de margen de apreciación nacional, certeza y seguridad jurídica”.



El abogado subrayó que “no es un simple transitorio” el que va a impedir una lucha legal contra la ratificación de Hernández Giadáns.

Detalló que los artículos 16, 17 y 20, así como el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ampara su determinación de buscar anular el proceso.

“Todo eso nos anima a avisarles a todos ustedes que vamos a impugnar la decisión y el proceso que se llevó a cabo por parte del Congreso del Estado para elegir al Fiscal General”.



“Esos son los sustentos legales en los que nos habremos de apoyar y demostrarle a los veracruzanos que este proceso fue ilegal y está viciado, amañado y totalmente parcializado por parte de las autoridades encargadas”.

Igualmente, Tomás Mundo reiteró su compromiso de defender a cerca de 200 indígenas privados ilegalmente de su libertad.

“Vamos a seguir con esa lucha, vamos a seguir revisando sus expedientes, luego de que ya liberamos a uno, Fernando Ramírez Sánchez; vamos por más indígenas a quienes se les ha violentado el debido proceso elementalmente”.



Añadió que a la par, continuará la defensa de mujeres privadas de su libertad producto de violencia doméstica, pues se puede demostrar que la mayoría son víctimas del llamado “síndrome de la mujer maltratada”.

“Si tenemos rechazo por parte de los jueces, entablaremos las denuncias correspondientes contra ellos por estar violentando las normas elementales que los rigen como juzgadores”.

Finalmente, se comprometió a revisar los casos de 2 mil personas privadas de su libertad para promover el cambio de medida cautelar y que sigan su proceso fuera de prisión.



“Esto está en el Código Nacional de Procedimientos Penales y es un mandato que exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En su mensaje, Mundo agradeció a los grupos, barras y asociaciones de abogados que lo apoyaron en su proyecto, aunque la Junta de Coordinación Política haya designado a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.