Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tormenta tropical Nicholas provocará lluvias torrenciales en Veracruz

CONAGUA lanza alerta para la noche de este domingo y la madrugada del lunes

Xalapa, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la noche de este domingo y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las lluvias serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Nicholas, frente a la costa sur de Tamaulipas, que interacciona con una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29.

El ciclón tropical también generará vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.



A las 19:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 275 kilómetros (km) al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Se pronostica que el centro de Nicholas bordee la costa de Tamaulipas, y durante la madrugada del lunes 13 de septiembre podría intensificarse a huracán.

Por las condiciones anteriores, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

En el Pacífico, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, mantiene 40% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.



Se ubicó a 55 km al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Pronóstico para mañana

La tormenta tropical Nicholas se ubicará muy próxima a la costa norte de Tamaulipas, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Michoacán y continuará asociada con la Onda Tropical Número 29, la interacción de estos sistemas propiciará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en Nayarit y Veracruz.

También se prevén lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.



Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, JaliscoMichoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m se esperan para la costa de Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde prevalecerá el ambiente caluroso en el noroeste y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.



Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.