Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Torre Centro evidencia fuerte corrupción; hubo omisiones de yunismo: PMA

- Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, advirtió que obra podría cancelarse

- Gobierno de Yunes Linares omitió Manifestación de Impacto Ambiental

José Topete Xalapa, Ver. 05/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Torre Centro puede ser cancelada “por corrupción”, advirtió el procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien advirtió que las irregularidades en esta obra también pueden remitirse a la Fiscalía General y generar procesos penales al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que el proyecto carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) porque así se instruyó en la pasada administración, de ahí que a la par carece de planta de tratamiento de agua y tampoco tiene estacionamiento.

A la fecha la PMA también estudia si el edificio puede afectar el paso de aves migratorias debido a su altura, material y a los cristales con los que está construida. Igualmente se verificará si afecta el paisajismo del Centro Histórico.



“El tema de Torre Centro es delicado porque evidencia un tema de corrupción fuerte; yo no sé por qué razón la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Miguel Ángel Yunes omite de evaluación ambiental a una construcción de esa naturaleza”.

En entrevista, Rodríguez Cortés reveló que durante el gobierno de Yunes Linares la empresa ANDLOR SA de CV ingresó el proyecto MIA, sin embargo, la Dirección de Evaluación Ambiental les informó a través de un oficio que no era necesaria dicha Manifestación de Impacto Ambiental.

Explicó que a esto se debe que la PMA haya procedido a clausurar la obra de nueva cuenta el pasado 19 de agosto, puesto que es un requisito exigido en la Ley para cualquier proyecto de construcción.



“Lo que se hizo desde que llegamos fue una intervención, hemos hecho varias inspecciones y en ellas hemos detectado inconsistencias graves”, agregó el funcionario estatal

Observó que pese a sus dimensiones la Torre Centro de estacionamiento en pleno centro del puerto de Veracruz. Tampoco se proyecta la habilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“La evaluación ambiental no permitió tener ciertas consideraciones que hoy son cuestionadas, tal es el caso del tema del paisajismo; la altura; es una zona de aves migratorias. Las consideraciones del tipo de cristal que se le debe poner a una torre de esta altura, porque las aves confunden el cristal, tienen que contemplar la visibilidad de la trayectoria de las aves.



“Al no existir una evaluación ambiental, lo que la Ley dice es que se les aplica directo el principio precautorio, es decir, como tú no tienes una MIA te voy a cerrar, cuánto tiempo, hasta que se haga un dictamen, una evaluación ambiental”.

Explicó que la determinación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente está sustentada en jurisprudencia federal, considerando que en el Gobierno anterior se hizo daño al proyecto al permitir la construcción sin MIA

“El dictamen que en su momento presentaron es insuficiente porque no evalúa todos estos aspectos, entonces hay una omisión muy fuerte. En este momento no pueden seguir trabajando, tiene que cancelarse la construcción, y se tiene que hacer esa evaluación que no se ha hecho.



“Si se detecta algún tema que interfiera en la trayectoria de aves migratorias o que se requiera por el número de departamentos y porque es también un hotel, ciertas características que no se hayan tomado en consideración, es una omisión grave y se tendrá que hacer un dictamen técnico ambiental, una evaluación que no se ha hecho ahora y se le tendrán que hacer las recomendaciones a la Torre y ellos aceptarla, que es la autoridad ambiental la tiene intervenida”.

Añadió que este acto de autoridad únicamente recae en la Procuraduría, que actualmente analiza los posibles daños causados con la construcción y que no se hayan previsto. Incluso se podría solicitar a la constructora resarcir y tomar medidas de mitigación correspondientes.

Finalmente, ante la omisión del Gobierno de Yunes Linares para exigir la MIA a los responsables de la Torre Centro, el procurador del Medio Ambiente añadió que esto podría derivar en una situación de tipo penal que podría remitirse a la Fiscalía General del Estado.



“Se integra el expediente en nuestra competencia, que es la Ley Estatal de Protección Ambiental y la de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo que son en la que nos basamos en un desarrollo como este. Ya cuando existe un tema de corrupción, se da parte a la Fiscalía, ya sea Anticorrupción o en Delitos Ambientales, si hubiera un tema que se pudiera documentar en esta naturaleza.

“De entrada, muy cuestionado el permiso o el dictamen en donde le omiten la evaluación ambiental de desarrollo y esto lo hizo el director de riesgos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Anterior”, apuntó.