Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Torre Centro viola “no menos de 15 leyes”; obra podría suspenderse, advierten

El delegado Manuel Huerta dijo que es sospechoso que dueños no den la cara pero alcalde Fernando Yunes sí

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó como "un monumento a la corrupción" y a la "impunidad" la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz.

El funcionario federal estimó que podría ordenarse la suspensión temporal o parcial de la construcción en tanto se indaga y se llama a cuentas a quienes resulten involucrados en el tráfico de influencias, abuso de autoridad, corrupción y cualquier otra responsabilidad.

Lo anterior, al referir que se edificó sin respetar el entorno histórico y la imagen urbana de la ciudad portuaria y se utilizó el influyentismo y el abuso de autoridad para exentar de estudios de impacto ambiental, mismos "que a todas luces no podría cumplir".



Huerta Ladrón de Guevara aseguró que revisando "a fondo" la obra, ubicada en la calle Arista esquina con calle Xicoténcatl, incumpliría al menos 15 leyes, por lo que hay elementos suficientes para que se frene y se actúe al respecto.

“Si se revisa a profundidad, se van a encontrar graves violaciones, óiganlo bien, lo que voy a decir que se oiga lejos, no menos de 15 leyes que se están violando por lo que debe de aplicarse la ley a quienes les alcance, porque no se puede actuar desde ningún orden de Gobierno para beneficio personal, es una desgracia que la corrupción llegue a tal nivel, el influyentismo es usado para atentar contra el patrimonio cultural e histórico de la nación”, dijo.

Expuso que también "es muy extraño" que los dueños de la construcción no aparezcan a dar la cara, sino que lo haga el alcalde Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuya administración ocurrió la exención de los permisos de estudio de impacto ambiental.



“Hay que investigar quiénes son los dueños de ese edificio porque es muy sospechoso que no salen los dueños a dar la cara, a reclamar, a dar explicaciones y quien da la cara es la autoridad municipal, la que tienen que estar pagando justos por pecadores, si fuese el caso, no vaya a ser que fuese al revés y que tengan mucho interés porque como dije, se dan las figuras de prestanombres y es algo público y notorio”, dijo.

Al solicitar "una investigación a fondo del tema" para deslindar responsabilidades e impedir que se violente la ley, reiteró su postura de que la Torre Centro representa "un franco abuso de autoridad" porque "de último momento, en la última sesión de Cabildo de la comuna pasada, el Ayuntamiento de Veracruz otorgó los permisos de construcción".

“Eso fue con todo dolo, alevosía y ventaja porque están metidas las familias y con 2 centímetros de inteligencia puede uno darse cuenta que aprovecharon los últimos minutos del ejercicio de poder para autorizar las más horrendas y corruptas prácticas de gobierno”, dijo.