Ir a Menú

Ir a Contenido

El Distribuidor Araucarias dio el gran susto

Torrencial tormenta inundó Sedesol; dañó vehículos y oficinas

Corredera de funcionarios; el Distribuidor no está conectado al drenaje El nivel del agua llegó a los 80 centímetros en el estacionamiento

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

La fuerte tormenta que cayó la tarde de este miércoles inundó la parte sur de la ciudad, además de muchas colonias de la zona norte, al escurrir el caudal por la avenida 20 de noviembre y la glorieta del recién inaugurado distribuidor vial Araucaurias, hasta llegar a las instalaciones de Sedesol donde anegó el estacionamiento y dañó a alrededor de 10 vehículos, tanto de la Secretaría como particulares, así como a las oficinas de la parte baja.

La fuerte corriente que bajaba hacia la avenida Lázaro Cárdenas, a llenar la parte baja de los carriles centrales y causó la confusión de automovilistas que circulaban por aquella zona, así como de los agentes de Tránsito que de inmediato alertaron a las autoridades manifestando que el distribuidor Araucarias se estaba inundado.

Aunque lo cierto era que el fuerte caudal que venía de Palo Verde, escurría y se encharcaba en algunos asentamientos de la carretera Xalapa – Veracruz, como igual sucedió en la parte baja del Distribuidor, la corriente sólo por pocos minutos evitó que los vehículos pudieran transitar. El mayor problema se presentó a orilla de la carretera, justo en las instalaciones de Sedesol, donde un tragatormentas se azolvó, por lo que la corriente cruzó el estacionamiento, inundando una superficie de por los menos 200 metros que alcanzó a alrededor de 10 vehículos ahí estacionados, dado que el nivel subió los 80 centímetros.

Así también, el agua llegó hasta las oficinas de la parte baja, dañando alfombras y objetos de piso, pero ahí el nivel alcanzó sólo los 8 centímetros de altura.

Hasta el lugar acudieron el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el secretario de Comunicaciones del Estado, Marcos Tehurel Cotero, y personal de la Dirección de Obras Públicas del Estado para dar cuenta de lo sucedido y verificar que las obras del Distribuidor que está a un 90 por ciento de su construcción, no hubieran causado trastornos.

El funcionario estatal reconoció que como las obras no están terminadas, falta por conectar los tragatormentas del Distribuidor al colector pluvial de la avenida Lázaro Cárdenas, en lo cual trabajarían toda la noche y este jueves, buscando que quede concluida la obra este mismo día.

Esta tormenta puso a prueba los colectores que se construyeron en el distribuidor vial, por lo que ya se le advirtió a la empresa encargada que tendrá que entregar la obra al 100 por ciento, contemplando todas las especificaciones para este tipo de contingencias.