Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tortuga marina con implante de caparazón, casi lista para volver a su hábitat

- Director del Centro Veterinario Xalapa explica que se ha rehabilitado de manera satisfactoria

- Aumentó de peso, se le alimentó por sonda durante un mes, pues no quería comer

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eduardo Gazol Patiño, director del Centro Veterinario Xalapa, señaló que la tortuga de la especie “Chelonya Midas” o tortuga blanca, que fue encontrada en el puerto de Tuxpan en malas condiciones y ala quese le colocó una prótesis en el caparazón, ya está en perfectas condiciones.

“Está lista para empezar su proceso de retorno a vida libre, va a pasar una semana en el Acuario de Veracruz, donde va a estar en un espacio más grande y de ahí, una o dos semanas después, estará regresando a vida libre”.

Detalló que le colocarán un transmisor para que puedan monitorearla cuando regrese a su hábitat.

Recordó que le colocaron un implante de acrílico y material epóxico para sellar una fractura que tenía en el caparazón, ya que también había carencia de un segmento de tejido y se reconstituyó. El caparazón fue pintado por Rafael Ruiz, director de la Ceiba Gráfica con pintura epóxica alimentaria, por lo que a simple vista se ve igual, sólo con un poco menos de color.

“Se pintó para simular el color y que no fuera depredada cuando vuelva a la vida libre, por las condiciones en las que venía no comía y se le colocó una sonda a través del esófago mediante la cual se alimentó durante casi un mes. Se le retiró y empezó a nadar muy bien”.

Afirmó que no se han tenido reportes de que este tipo de operaciones se lleven a cabo en otros estados; incluso en el mundo sólo hay seis países entre los que se encuentran Brasil, Australia, Estados Unidos y México.

El Director comentó que la tortuga tiene un peso de más de 4 kilos, después de los 4 meses de rehabilitación. Aseguró que esta rehabilitación no le impedirá la reproducción ya que fue en el hueso y no tiene nada que ver con esas funciones. Su organismo es totalmente funcional.

“Aumentó de peso, de tamaño no, ya que tienen una tasa de crecimiento muy lenta; no subió mucho, pero hay que recordar que venía en condiciones de deshidratación y ahora está como 350 gramos más. Pesa 4.600”.

Finalmente, llamó a la sociedad para respetar a todos los animales del planeta, ya que son parte importante del ecosistema.