La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero, alzó la voz para exigir que el Poder Judicial en el Estado salga de su letargo y pueda dar celeridad a la puesta en marcha de salas especializadas para juicios orales en todos los distritos judiciales.
"Estamos preocupados todos los abogados porque el avance es muy lento, el Poder Judicial debe preparar las salas, ahí se deberán desahogar este tipo de diligencias, es fundamental tener la infraestructura, cámaras de video, audio, pero sí hay retrasos".
Dijo que pareciera que falta tiempo, ya que la ley permite un plazo hasta junio del 2016, pero realmente a esa fecha los juicios orales deberían estar operando en todo el Estado con normalidad, no tenemos que esperar al último año para que esto se pueda dar, se trata de un mandato nacional.
"Nos afecta mucho, sería no cumplir la ley, los detenidos pueden alegar violaciones a los derechos humanos porque no se les brindó la atención necesaria. Un delincuente podrá salir libre sin ningún problema. Cualquier deficiencia se puede alegar como violación de los derechos humanos".
Aseveró que no existen sanciones a los estados que no cumplan con la normatividad, pero en la práctica esto representa una violación a los derechos humanos, esto en pocas palabras representa libertad y sobre todo con este nuevo Código de Procedimientos Penales, la presunción de inocencia, más libertad, menos cárceles.
Destacó que no se puede argumentar que no haya preparación de todos los abogados, "estamos ya listos, ahora queremos ampliar la capacitación también a los elementos dedicados a las aprehensiones, en este caso elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, quienes detienen a personas en flagrancia para que puedan conocer muy bien la normatividad".
Ahora los abogados formamos parte de la investigación, debemos aportar pruebas más directas, porque el Ministerio Público pierde el monopolio de la acción penal, expresó.
Dijo que en el estado de Veracruz son 21 distritos judiciales, de éstos solamente en cuatro ya están operando los juicios orales, son Jalacingo, Xalapa, Córdoba y Coatepec.