Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totalmente falso que con el eclipse total de sol aumenten las radiaciones: Físico

Los filtros solares que se hacen para ver eclipses o para ver el sol, son filtros a manera de película fotográfica que disminuyen la intensidad de la luz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Antonio Herrera Escudero, físico con grado en Gravitación y Astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, explicó que es totalmente falso que con el eclipse total de sol aumenten las radiaciones y que la luna funcionará como una lupa.

“Es completamente falso. Nosotros los físicos, como yo que trabajo en el área de Gravitación y Astrofísica, sabemos que esas cosas resultan un disparate. Ver el eclipse directamente no, es ver el sol directamente, porque aunque está una parte tapada o se va tapando, la otra parte está descubierta y ver el sol implica que los rayos ultravioleta van a entrar directo a nuestra retina y va a quemar parte de nuestra retina y si nos mantenemos viéndolo por dos o tres segundos va a quemar más nuestra retina, que es donde tenemos los sensores de luz y vamos a quedar parcialmente ciegos y si continúa, nos podemos quedar totalmente ciegos y eso no se recupera”, destacó.

En entrevista, puntualizó que los filtros solares que se hacen para ver eclipses solares o para ver el sol, son a manera de película fotográfica que disminuyen la intensidad de la luz solar o de la radiación en general en un número aproximado de 50 mil veces.



Añadió que algunos filtros disminuyen la radiación del sol en 40 mil veces y mencionó que las personas que no tuvieron acceso a ese tipo de filtros pueden comprar en las ferreterías vidrios que usan los soldadores para protegerse la vista y recomendó vidrio del número 14, si se quiere observar de manera directa.

Enfatizó que algunas películas fotográficas comunes, dobles o triples, pudieran servir ya que logran disminuir más o menos la misma proporción la intensidad de la radiación solar.

Aclaró que se deben colocar primero los filtros y después buscar el sol, no al revés, porque ahí sí se puede sufrir un daño.



Antonio Herrera Escudero subrayó que el hecho de tener un filtro no quiere decir que esa parte pequeña, que es uno entre 50 mil, no pueda dañarnos; por lo tanto, si se usa ese tipo de filtros la recomendación es que no se vea por más de 10 segundos seguidos. Se debe descansar uno o dos minutos y volverlo a ver.

“El eclipse aquí en Xalapa ya debe estar cerca de comenzar, que la luna empiece a invadir el disco del sol y va a tener su máximo a las 13:28 horas. Está calculado que sea cerca del 30 por ciento del sol lo que se va a tapar. No se va a oscurecer mucho, el otro 70 ahí va a estar”, destacó.

Estimó que al llegar a su máximo, la luna comenzará a salirse y terminará cerca de las 2:50 horas, cuando deje de tapar totalmente el sol, por lo que será un fenómeno que dure más allá de 2 horas y media; insistió en que lo que valdría la pena ver sería su máximo, es decir, será como tener la impresión de que en Xalapa son las 18:00 horas.



Mencionó que el fenómeno es similar a como si se tuviera una bombilla eléctrica o una lámpara y se interpusiera la mano entre ésta y la persona.

“Ese hecho no va a producir que la lámpara aumente su graduación, por supuesto que no, la lámpara sigue emitiendo la misma graduación en todo momento, sin importar si ponemos un objeto entre ella y nosotros. (Con el eclipse) es exactamente lo mismo, la luna es como un objeto que se interpone y crea una sombra a lo largo de una franja en el planeta y esa sombra es lo que nosotros vemos”, destacó.

Aseveró que los eclipses totales son muy raros y cada vez serán más espaciados y dentro de miles de años desaparecerán, porque la luna está alejándose de la tierra cada vez más, pero muy lentamente; lo hace a razón de 3.8 centímetros por año. Llegará un momento en que esté tan lejos que no alcanzará a cubrir totalmente el sol y los eclipses serán anulares, ya no totales.



Asimismo, expuso que quienes son físicos saben que no es verdad que tener cerca los celulares durante el eclipse sea perjudicial y que se deberían apagar y recordó que la radiación electromagnética está en el aire, haya celular o no.

“Hay muchos mitos en las redes sociales con un fenómeno como este”, expresó y subrayó que en agosto del 2024 habrá un eclipse anular donde la luna va a tapar casi todo el sol, pero se verá una especie de anillo.

Agregó que ese eclipse anular se observará en parte de Campeche, Sinaloa y Nayarit y reiteró que los siguientes eclipses serán anulares y no solares.



Recordó que el anterior eclipse anular fue el 11 de julio de 1991, mismo que le tocó observar en Tres Valles, Guanajuato.