Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totalmente paralizados los servicios hospitalarios del CEM; apagan los equipos

- Pacientes son regresados sin atención; sólo hay servicio en urgencias

- Trasciende que la empresa FINAMED canceló todos los servicios subrogados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa está paralizado debido a que no hay servicio de cirugías, rayos X, tomografías, laboratorios, entre otros, porque la empresa FINAMED le canceló los servicios subrogados que presta desde hace varios años.

De acuerdo con lo manifestado por algunos pacientes que han estado llegando a sus cirugías programadas o a sus radiografías, se tienen que regresar porque no hay ningún servicio de atención, excepto el de emergencias.

El CEM tiene seis quirófanos, pero en este momento no están trabajando debido a que la empresa FINAMED les canceló los servicios, no se sabe si de manera temporal o definitiva y es que tan sólo para quirófanos les abastecen de los aparatos de anestesia.

Hay que recordar que el tema de FINAMED ha sido polémico, muy cuestionado, que arrancó en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando era secretario de Salud, Manuel Lila de Arce y es que se trató de un contrato por 11 años.

El proceso tuvo que ser autorizado por el Congreso del Estado para contar con el amparo de la Ley para que el Sector Salud pudiera contar con esa prestación de servicios médicos y hospitalarios privados.

Supuestamente al aprobarse esta disposición la Secretaría de Salud contaría con los servicios de manera subrogada y así evitaría mayores gastos no sólo en este hospital sino en 10 más, eficientaría y economizaría recursos.

Existen comentarios de que todo el tiempo ha resultado difícil pagar los millonarios cheques a la empresa que presta servicios de rayos X, reactivos de laboratorio, ultrasonido, tomógrafo, aparatos de anestesia y en el caso de Tierra Blanca hemodiálisis; todo ello detiene el buen servicio de este hospital de Xalapa, pero no se sabe cómo están el resto y es que hay que recordar que son 11.

Hace no mucho el ahora secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, advirtió que podrían cancelar los servicios de FINAMED. Posteriormente se definió que continuarían y es que se le debía a la empresa, pero además estaban analizando el costo-beneficio.