Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totutla sólo tiene un camión recolector de basura y ningún lugar para tirar desechos

- Por ahora, las 10 toneladas que se generan al día se llevan a Cuitláhuac: Alcaldesa

- Buscan crear relleno sanitario para la zona

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta municipal de Totutla, Mayra Paredes Morales, aseguró que se está trabajando para darle solución al problema de recolección de residuos que se tiene en las 33 comunidades que conforman a esta cabecera, ya que dijo, sólo cuentan con un camión recolector y no hay relleno sanitario.

"En años anteriores había un basurero a cielo abierto, hubo una denuncia de la ciudadanía en donde tuvieron que cerrar ese basurero. Estamos haciendo una alianza con varios alcaldes para hacer un relleno sanitario, porque en realidad no tenemos, lo estamos tirando en Cuitláhuac".

En ese sentido, la Alcaldesa refirió que hubo ocasiones en las que se estuvieron trasladando todos los desechos hasta la ciudad de Veracruz, pues acumulan hasta 10 toneladas diarias.



Al respecto, aseguró que el viaje a Cuitláhuac o Veracruz resulta muy costoso, por lo que están buscando alternativas.

Al contar con un camión recolector de residuos, Paredes Morales expuso que esto genera el tardío o nulo servicio en localidades en las que no se puede acceder con la unidad.

"De hecho, nada más tenemos un carro de basura, pero hay incluso a las comunidades a las cuales no cabe el carro y lo manejamos con camionetas y las llevamos a dónde está el camión. El camión pasa cada 15 días en las comunidades".



En ese tenor, platicó que en una ocasión el Ayuntamiento de Sochiapa tuvo la intención de llevar sus desechos a Totutla, acción que no se permitió por la población.

"Hubo un problema con un municipio que quiso llevar basura, fue el municipio de Sochiapa, una persona de ahí tiene un terreno y había llevado un camión y se le hizo fácil llevarlo y hablé personalmente y les dije que aquí al municipio, no quería que me llevaran basura, si yo no le estoy llevando. ¿Por qué me van a ocasionar un problema?", concluyó.