Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tours virtuales, experiencia de la nueva normalidad

- Agencias de viajes nacionales e internacionales piden tour operadores crear experiencias digitales

- El 30 de octubre será transmisión “Noche de leyendas, catrinas y catrines” desde la región Xalapa

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El confinamiento, el cierre de fronteras y la suspensión de viajes nacionales e internacionales como parte de las medidas para evitar contagios por COVID-19 han sumido al sector turístico en una crisis sin precedentes “y los operadores turísticos hemos tenido que reinventarnos”, así lo expresa Williams Velasco Martínez, delegado de la Asociación de Tour Operadores de Veracruz en la región Xalapa - Altas Montañas y propietario de la Operadora Turística México Travel.

Siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, el semáforo epidemiológico y la apertura de las empresas en el marco de la nueva normalidad, los tour operadores han empezado a recibir visitantes en las diversas regiones de Veracruz “pero lo más importante, para reactivar la economía por el turismo, es ofrecer todas las garantías de seguridad a los grupos de población que requieren nuestros servicios”, explica.

¿Y qué pasa con los grupos de adultos mayores, que son consideradas población de riesgo para la pandemia del COVID-19? Se pregunta el tour operador que ha sido funcionario público del área turística. “Sobre todo para ellos y para garantizar su seguridad es que tuvimos que reinventar productos de viaje, experiencias turísticas alineadas a la era virtual que estamos viviendo”, asevera.



Velasco Martínez comenta que Agencias de viajes nacionales e internacionales han pedido a tour operadores crear experiencias digitales para transmitir en vivo lo que es nuestro Veracruz.

“Precisamente durante este mes de octubre de 2020, dentro de la nueva normalidad turística, desde México Punto Travel —www.toursmexico.travel—, además de los tours presenciales para menores de 50 años, iniciaremos experiencias virtuales para grupos de adultos mayores, para gente de la tercera edad que quisieran seguir viajando, como lo han hecho en los últimos años pero que saben que se encuentran en un rango de vulnerabilidad”.

“Así, a través de Zoom o de otras plataformas digitales, con inscripciones promedio que irán de 120 y hasta mil pesos, llevaremos a turistas virtuales lo mismo por una cata de café, que por un taller de mole, un taller de pescado a la veracruzana, un taller de baile de danzón, un noche de leyendas, entre otras importantes vivencias del turismo de nuestro Estado”.



“Nuestro proyecto de viaje —virtual o presencial— incluye productos veracruzanos. Es decir, las personas que contratan algún tipo de paquete, premier o Premium, se les hace llegar un kit de regalo, al que hemos llamado ‘Altar para vivos’, en donde se incluye pan de Xico, mole de Naolinco, aguardiente de Mahuixtlán, café de Coatepec, dulces de jamoncillo de las monjas adoratrices de Xalapa”.

“Este paquete lo hacemos llegar directamente a los domicilios de los viajeros virtuales y a los presenciales se los damos en el lugar. Lo que buscamos es que la gente los consuma en vivo, en tiempo real, mientras se está llevando a cabo su experiencia turística. Esta es una manera de que los viajeros pasen un rato increíble, una hora y media, dos horas, donde ahora la tecnología pues rompe las barreras de la distancia y del tiempo y podemos estar conectados con gente de España, de Francia, de Perú, como con gente de nuestro país”, comenta.

Williams Velasco insiste en que la pandemia del COVID los ha llevado a reinventarse y a migrar a la tecnología digital y a las experiencias virtuales.



“Creo que muchas empresas a nivel nacional han tenido que migrar a estas tecnologías y bueno, yo quiero invitarlos a que se acerquen a nosotros para que conozcan estas experiencias y no salgan de casa, sabiendo que también pueden disfrutar de una buena tarde de bohemia al ritmo de un danzón o de un bolero, como también pueden disfrutar de un pescado a la veracruzana, de un rico mole o de un rico aguardiente de Mahuixtlán”, expone.

México Punto Travel tiene como dirección web https://toursmexico.travel/ en redes sociales México.travel o en el teléfono 2281706085. “Todas las personas, de todas las edades, que deseen vivir experiencias virtuales o presenciales, de los rincones de Veracruz, pueden acudir a nosotros y estamos seguros de que no se arrepentirán”, indica.

Noche de leyendas, catrinas y catrines



El tour operador comenta que el 20 de octubre arranca con una experiencia dedicada al café y al danzón, con la presencia de un barista, un maestro de baile y las explicaciones que él mismo dará sobre la región de Coatepec.

Para el 27 de octubre “tenemos uno que se llama tradiciones mortuorias, donde a la gente le vamos a enseñar obviamente a preparar dulce de jamoncillo, tamales, atole y les compartiremos un poquito de las leyendas de nuestro Estado”.

“Y tenemos uno más grande y más completo el día 30 de octubre, para una empresa de la Ciudad de México, donde hacemos un enlace en vivo con Naolinco, Misantla, Perote, Coatepec, Xico y Xalapa, integramos las tradiciones pero sobre todo las leyendas. Le hemos llamado ‘Noche de leyendas, Catrinas y Catrines’ y es aquí donde los turistas que ya pagaron su experiencia virtual, precisamente hoy les está llegando ya su canasta con productos veracruzanos en la ciudad de México”.



El Delegado de la Asociación de Tour Operadores de Veracruz en la región Xalapa - Altas Montañas comenta que la misma necesidad de salir de lo convencional y del encierro de esta pandemia ha permitido a nuestra generación de adultos mayores involucrarse en la era digital y de las redes sociales.

“La verdad es impresionante cómo esta pandemia nos ha transformado. Nosotros los hemos motivado pero los adultos mayores han tenido el apoyo de sus hijos y de sus nietos, para involucrarse en los viajes. Y así, hemos visto la respuesta de estas personas de la tercera edad, gente de más de 80 años, contenta, tomándose un vino, un mezcal, viviendo estas experiencias digitales únicas, que para nosotros como tour operadores representa un reto”, concluye.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund