Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabaja INECOL con Veracruz puerto y Boca del Río, para combatir contaminación en lagunas

El director Miguel Rubio afirmó que se trata de un proyecto grande, al que se sumará SEDEMA para rescatar estos cuerpos de agua

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/06/2018

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, comentó que trabajan con municipios como Veracruz y Boca Del Río, donde se han presentado problemas de contaminación en las lagunas en las que incluso ha habido mortandad de peces.

“La semana pasada acudimos a una reunión en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, donde quieren empezar a trabajar; fue un acercamiento mutuo. SEDEMA nos convocó y nos acercamos a los ayuntamientos. Vamos a empezar a colaborar”.

Resaltó que se trata de un proyecto grande e importante, que va a poner en marcha para rescatar las lagunas y aunque reconoció que será difícil, harán todo lo posible.



“Nadie tiene una varita mágica, es un problema grandote, pero tenemos que empezar a atacarlo; es como con los alcohólicos, porque el primer paso es reconocer que hay un problema y después empezar a buscar las raíces”.

Explicó que empezarán a buscar fuentes locales de contaminación en cada una de las lagunas, pero subrayó que claramente existe un problema.

“Que lo que ocurre cuenca arriba, río arriba, repercute abajo; es un problema más grande, pero es importante ponerlo en el radar”.



De igual forma, a este proyecto se sumará la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, porque cuenta con el apoyo del fondo ambiental veracruzano, que es administrado por dicha dependencia.

“Es el fondo que recauda dinero de las verificaciones de los vehículos, es un fideicomiso que administra la Secretaría de Medio Ambiente para este tipo de proyectos; si no me equivoco, el dinero saldrá de ahí”.

Aunque por el momento trabajarán con Veracruz y Boca del Río, no descarta que más adelante involucren a otros, dado que puntualizó trabajarán en un proyecto muy grande.



“Vamos a tener diferentes actores, evidentemente los municipios involucrados, en primera instancia, ya platicamos con Boca del Río y Veracruz, pero quizá otros que están ahí también, porque es una cosa más grande. A la Secretaría de Medio Ambiente y al INECOL nos invitaron y vamos a empezar a trabajar en un diagnóstico certero, hay que determinar cuál es la problemática y con base en eso empezar a planear soluciones”, finalizó.