Una ligera reducción en el precio de los básicos en Xalapa permitió a un trabajador recuperar 1.2 pesos de su salario, reveló el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana.
Esto, al publicar la actualización de la Sustracción Nominal Básica (SNB) correspondiente a 45.40 pesos, calculada a partir de deducir un gasto diario en alimentos de 77.81 pesos a un salario mínimo de 123.22 pesos por día.
Es decir, en un periodo de 14 días (del 24 de septiembre al 8 de octubre) los asalariados recuperaron un peso y 20 centavos.
Cabe referir que con corte al 24 de septiembre, el OBSERVES de la UV calculó en 44.20 pesos la Sustracción Nominal Básica, obtenida de restar un gasto diario nutrimental de 79.01 pesos a un salario mínimo de 123.22 pesos.
El Observatorio calcula el sueldo mínimo en el Estado y a esta cantidad le resta un gasto diario de alimentos, elaborado a partir de una canasta de productos con precios fijados por la Central de Abasto de Xalapa.
La cantidad restante es la denominada sustracción nominal básica (SNB), con un valor de 45.40 pesos para la primera semana de octubre.