Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajador del IMSS recuperado de COVID-19 apoyó con donación de plasma, en Orizaba

Hizo donación al Hospital General del Instituto en el municipio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

En una esperanza de vida para los pacientes con COVID-19, se ha convertido la donación de plasma de un paciente recuperado de este virus en el Hospital General del IMSS, en Orizaba.

De acuerdo a información que se ha conocido, esta primera donación la hizo un trabajador del mismo Instituto.

Y es que se ha esparcido la conciencia entre este personal de la ayuda solidaridad que se tiene que otorgar a alguna persona que padezca la enfermedad y que en esa donación pueda estar su pase a la vida.



Aunque es una experiencia médica nueva, al menos en el Banco de Sangre de este hospital ya se está efectuando la extracción de algunos mililitros de sangre, que tendrán que pasar un proceso de centrifugación con el propósito de separar elementos celulares y después obtener alrededor de 600 mililitros de plasma, que por cierto ya tienen anticuerpos del COVID-19.

Este plasma es trasplantado al paciente con coronavirus, cuyo dictamen médico haya especificado que requiere del componente para que su estado de salud mejore.



Por ello es que diversas autoridades han hecho el llamado para mostrar solidaridad y hacer la donación.

Sólo basta que el donante ya haya padecido la enfermedad, tenga entre 18 y 65 años de edad, que se le practique una prueba PCR y sea negativo para SARS-CoV-2 posterior a los 14 días de haber concluido los síntomas y las mujeres que quieran donar deben ser féminas que no hayan tenido embarazos.

Es de resaltar que se conoció que el primer paciente donador en este hospital presentó en su momento temperaturas elevadas y dolores de cabeza, entre algunos otros síntomas.



A pesar de tener algunas enfermedades crónico degenerativas, su cuadro no se complicó y en forma de agradecimiento, según lo ha compartido con el personal del Instituto, decidió otorgar salud por medio del plasma a otros pacientes, que quizá su pronóstico sea más difícil que el que tuvo.