Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadoras domésticas y choferes siguen privados de derechos laborales

- No sólo las autoridades sino la sociedad debe evitar que lleguen a la vejez sin esquema de protección

- De cada 10 trabajadores en activo, 6 están en la informalidad, afirma Delegado federal del Trabajo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Carlos Francisco Mora Domínguez, señaló con base en datos del INEGI, el promedio nacional es que de cada 10 trabajadores en activo, casi seis están en la informalidad, es algo que no sólo las autoridades no deben permitir, la sociedad en su conjunto debe hacer algo por evitar esta situación.

En Veracruz -mencionó- han detectado que ciertos grupos de la sociedad como los transportistas o el servicio doméstico, en su mayoría no están incorporados al Seguro Social, lo cual les hace daño y aseguró que se trata de un problema muy severo.

En entrevista en el Colegio de Veracruz (COLVER), consideró que la mayoría de los que tienen una concesión deberían dar de alta a sus trabajadores.



Señaló que el argumento para no hacerlo son los ingresos, sostienen que no les alcanza para brindar dicha prestación laboral.

Asimismo, el funcionario federal, dio a conocer que otro problema es el servicio doméstico, por lo que resaltó, se debe ir pugnando porque se le incorpore a estos trabajadores a la formalidad.

“Con mucha frecuencia se expresa 'es como la segunda madre de mis hijos', sí, pero no la ayudamos, no se vale. Yo creo que aquí debemos entrarle todos”, sostuvo.



Carlos Francisco Mora Domínguez enfatizó que no es válido justificar la falta de dicha prestación con el pretexto de que no hay recursos y con ello se fomenta a largo a plazo el problema de que muchos mexicanos lleguen a la vejez sin ningún esquema de protección.

Con base en el último reporte del INEGI, de hace aproximadamente un mes, arrojó que de cada 10 trabajadores en activo casi seis están en la informalidad.

“Es impresionante y yo creo no debemos permitirlo a nadie, no nada más las autoridades, los empresarios, la misma sociedad no puede permitir eso”, subrayó y aclaró que en Veracruz hacia el fin del año pasado habían registrado una muy buena cantidad de trabajadores incorporados a dicho régimen de seguridad social.



Sin embargo, enfatizó, el promedio nacional es de casi 6 trabajadores por cada 10 en la formalidad.

En otro tema, el funcionario federal, explicó que una vez que se hace el reparto de utilidades a nivel central se marca la pauta aleatoriamente de qué empresas tienen que ir a visitar para verificar que se haya cumplido con el reparto de dicha prestación laboral.

En muchos casos, previa denuncia de algún trabajador acuden a inspecciones extraordinarias.



Mencionó que el año pasado no tuvieron casos muy marcados, algunas empresas no lo cubrieron en la fecha estipulada, pero al final cumplieron.

En ese sentido, Mora Domínguez recordó que todas las empresas están obligadas a pagar el reparto de utilidades, en caso de no hacerlo, se pueden hacer acreedores a multas económicas muy altas, no sólo por este rubro, sino por otros que vigila la Secretaría del Trabajo federal.

“Depende (el monto), pero hemos llegado a establecer multas de 600 mil pesos, depende las anomalías que encontremos y tenemos que aplicar la norma”, indicó y recordó que el año pasado fueron dos o tres las que no pagaron reparto de utilidades.