Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de base del SAT piden que se respete el escalafón

Son excluidos de promociones y ascensos y se da prioridad a empleados de confianza: Uribe Alcántara

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria y de Hacienda demandaron a las autoridades correspondientes se respeten sus derechos laborales, al ser excluidos de las promociones y ascensos dentro de la institución, el cual solo se otorga a los empleados “de confianza”.

Lo anterior fue dado a conocer por José Mario Uribe Alcántara, secretario general del Comité Directivo Nacional de esta organización sindical, quien acusó de no respetarse el escalafón que se tienen en la dependencia “para ascender a esos lugares”, argumentando el perfil profesional, que muchos de los agremiados no lo tienen.

En entrevista, el dirigente sindical comentó que esta situación irregular se presenta sobre todo en las áreas de Recaudación, Auditoría o Jurídica, en donde los responsables de las mismas exigen que se tiene que contar con personal de confianza para la realización de las tareas.

“Estamos en desacuerdo con este argumento, porque quien hace la función o la talacha es el compañero de base. Siempre hemos criticado la improvisación de personal, no estamos en contra de la gente nueva, la gente nueva que se quede, solamente pedidos que a la gente de base se le dé la oportunidad, porque tiene conocimiento, a lo mejor no tiene una profesión, o no es especialista en la función, pero es una persona muy responsable”, añadió.

De entrada, dijo que a nivel nacional en el SAT se tiene un padrón de treinta mil trabajadores de los mal llamados de confianza, mientras que de base suman alrededor de seis mil de ellos.

Explicó que esta situación se derivó por el acuerdo establecido “por debajo del agua”, entre el sindicato mayoritario con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que vendió los derechos de los trabajadores, porque anteriormente sumaban alrededor de 60 mil los agremiados “y después de esos acuerdos nos fuimos haciendo menos hasta llegar a los seis mil trabajadores”.

- ¿O sea no se está respetando el escalafón, el servicio civil de carrera? Se le preguntó.

- Lo que pasa es que el servicio civil de carrera nada más se ha dado para la gente de confianza, queda excluido la gente de base, eso es lo que no estamos de acuerdo, éstas tienen mucha capacidad el trabajador de base, mucha más la gente que ingresa, respetando que sean licenciado, que seas contador, que seas abogado.

- ¿Cuáles son los estados en donde más se registra esta situación? Se le inquirió.

- A nivel nacional, se nota más en el Distrito Federal, porque es el 50 por ciento de todo el padrón a nivel nacional. En Veracruz, tenemos problemas porque no se respetan los derechos de los trabajadores, por eso estamos aquí, para que vean los compañeros que venimos a apoyarlos, que tienen un representante digno, no porque lo diga yo, yo no tengo compromisos con nadie.