Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de CFE exigen la devolución de su Fondo Mutualista

- Fueron víctimas de un fraude; no se resuelve su situación porque sus expedientes están incompletos

- Apoderado legal indicó que son más de 600 afectados en 17 municipios de la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

“Representamos a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en toda la República por el reclamo del Fondo Mutualista del Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el fondo que ahorraron de 1950 a 1990”, declaró Eduardo Estrada Hernández, apoderado legal de los trabajadores.

Entrevistado en conocido café de la capital, indicó que son más de 600 defraudados en 17 municipios de todo Veracruz, por parte de la señora Jova Ruiz Santamaría, quien está recluida en Pacho. Esto debido a que ella debía reclamar el dinero para los trabajadores y no lo hizo.

“Venimos de la Ciudad de México para promover una queja a favor de que se integre completamente una consignación que se hizo de la Agencia del Ministerio Público hacia el Juzgado Tercero de Primera Instancia en la congregación de Pacho, va incompleta la averiguación”.

Dijo que para otorgar el recurso a los trabajadores se carece de la documentación necesaria, ya que está en manos de la defraudadora.

“Esto ya está en la Cámara de Diputados; ella tenía que ingresar a las personas que podían reclamar el Fondo Mutualista del estado de Veracruz y lo que hizo fue quedarse con el dinero. El asunto del Fondo Mutualista lleva 17 años sin resolverse y existen 162 demandas para que sean entregados los recursos a los electricistas”.

Aseguró que al tener representatividad, lo que hizo fue pedirle a cada uno 10 mil pesos y no los integró al despacho para que les devolvieran su dinero.

Explicó que en el Estado de Veracruz se contactó a la señora Ruiz Santamaría, quien se comprometió a proporcionar los datos y documentos, por medio de un formato, para integrar a los trabajadores de la entidad en el Fondo Mutualista y “lo que hizo fue quedarse con el dinero y los formatos”.

“La señora tiene la posibilidad de salir fácilmente del reclusorio y quedar impune con un fraude de esta naturaleza; parece ser que de acuerdo con las personas que acudieron a pedir la devolución de su dinero, que no quieren tener problemas son entre 400 y 600 personas a los que defraudó (Jova Ruiz) entonces estamos hablando de un monto de entre cuatro y seis millones de pesos”, culminó.

El Fondo Mutualista, es el ahorro de más de 96 mil trabajadores de Comisión Federal de Electricidad en toda la República y ellos son los reclamantes legales en la Ciudad de México.

Los aportadores del Fondo Mutualista durante toda su vida laboral, son las personas que ahorraron ese dinero. La CFE y el SUTERM pactaron la eliminación del fondo de los contratos colectivos de trabajo y fue sustituido por un seguro colectivo obrero, donde cada trabajador activo y jubilado lo paga catorcenalmente en partes, no obstante el dinero del Fondo Mutualista lo conservaron entre CFE y el sindicato, motivo por el que se demandó la devolución.