Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de Jurisdicción Sanitaria de Orizaba piden destitución de Titular

Denuncian que pretende hacer cambios de adscripción del personal de manera arbitraria

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba exigieron la destitución del titular, Adrián Baruch Alanís García, de la subjefa María del Carmen Romero y del administrador, Noé Montero, acusándolos de incurrir en anomalías como no otorgan insumos durante la pandemia.

Además, los señalan de pretender cambiar a su lugar de adscripción a un promedio de 400 trabajadores cuando que llevan comisionados en centros de salud entre 10 y 30 años.

Los quejosos dijeron que los han amedrentado con correrlos si no firman su cambio de adscripción, cuando eso no puede ser porque tienen su base e irían contra la Ley Federal del Trabajo.

Además, exhibieron que tanto el Jefe como la Subjefa ya lograron su adscripción sea Orizaba, cuando que ellos estaban en Córdoba.

"Nos quieren regresar a nuestra adscripción, estamos comisionados durante cuatro, quince años a un centro de salud y nos quieren regresar arbitrariamente. Los jefes, ellos ya cambiaron su adscripción a Orizaba y no respetaron el escalafón, ni las condiciones generales de trabajo. Ellos ya se sirvieron con la cuchara grande, el jefe Baruch siempre llega tarde y amedrenta a los trabajadores".

Añadieron que no son de contrato sino tienen base, además que ellos dan más de lo que deben, pues hay algunos de los trabajadores que están como encargados del centro de salud, pero no reciben una remuneración como directores, pero deben atender al paciente, sacar expedientes, hacer incluso limpieza hasta de los baños.

Aunado a que tienen que entregar información mes con mes y acudir a la dependencia de salud ubicada en Orizaba, pero no les pagan su gasto de camino como lo contempla su contrato de trabajo.

Denunciaron también que la subjefa Carmen Romero, al menos a dos familiares les dio contrato, pero este par no sube a sus unidades, sino que están siempre en las oficinas.

Advirtieron que este paro solo es por tres horas, pero si no hay respuesta entonces volverán hacerlo.

TRABAJADORES ENFERMAN DE COVID Y NO RECIBEN APOYO: LÍDER SINDICAL

Más de 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 7 se han contagiado de COVID-19, uno de ellos murió por este mal, dio a conocer el dirigente sindical Abel Morales.

"Ya murió un compañero médico. No hemos contado para nada con el respaldo de las autoridades".

Lo grave, dijo, es que no les han querido hacer pruebas cuando enferman.

Esta situación añadió que repercute en su salario, porque les han descontado días por faltas ya que Adrián Baruch Alanís, jefe jurisdiccional, dio la instrucción al Departamento de Recursos Humanos que quienes no se presentaran a una valoración médica hace un mes en la jurisdicción se le descontara.

"Nosotros no debemos ir a valoración a la Jurisdicción, pues nosotros tenemos que ir al ISSSTE, pero por no acudir a la revisión los compañeros que se fueron a resguardo por ser grupos de riesgo, les descontaron un día; entre mil y 500 pesos".

Agregó que la bodega, el almacén de la Jurisdicción está lleno de cubrebocas KN95 y no los reparten a los trabajadores a pesar de que estamos en época de pandemia y su labor es en la salud.

"Las donaciones las han hecho llegar a los compañeros (se entregan) poco a poco, pero lo que ha comprado la Secretaría se ha quedado ahí guardado en el almacén, empolvándose".