Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la 32 del SNTE protestan en la SEV: exigen pago de incremento salarial retroactivo a enero

- Está pendiente el pago a 3 mil trabajadores federales y estatales

- Administrativos de la Delegación D-III-2 trabajan bajo protesta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Personal docente y administrativo de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hicieron patente su inconformidad por la falta de respuesta al incremento salarial para todos los trabajadores del sector educativo, toda vez que a casi cinco meses de haberse autorizado por la Federación dicho aumento, en Veracruz no se ha hecho efectivo.

Por tal motivo y como forma de protesta, la dirigencia de la Delegación D-III-2, encabezada por Ricardo Morales Santiago, decidió colocar una bambalina en la entrada principal de la SEV, en donde patentizan su exigencia del pago inmediato del incremento salarial con retroactividad al 1 de enero del año en curso.

De igual manera, se señala que se está laborando “bajo protesta”, porque al parecer el estado de Veracruz es la única entidad que no ha cumplido con este incremento salarial y demás prestaciones económicas a que tiene derecho el personal docente y administrativo de la SEV.

La inconformidad es patente entre todos los que laboran en el sector educativo y éste se acrecentó más al tenerse conocimiento de que no se pagará dicho aumento salarial, ya que en la primera quincena de septiembre sólo se cubrirá lo correspondiente al “bono de imagen” por un monto de 2 mil pesos, dijo Ricardo Morales Santiago, secretario general de la Delegación D-III-2.

“El personal administrativo está inquieto porque se pospuso el pago del incremento salarial que nos habían comentado que se daría el 15 de septiembre y hoy nos informan que se va hasta el 30, y eso, de una y otra forma ha generado un clima de inconformidad al interior de la Secretaría, y no nada más en el personal administrativo, sino en toda la base trabajadora, porque dicho incremento se generó desde el mes de enero y hoy estamos a mediados de septiembre y ese pago no se ha hecho”, añadió.

El Dirigente sindical mencionó que la inquietud se ha generalizado porque muchos de los afiliados tuvieron gastos de útiles, uniformes escolares, colegiaturas, entre otros.

Aunado a lo anterior -dijo Morales Santiago- también se tiene el retraso de la entrega de uniformes y otros beneficios que tienen los trabajadores de servicios generales, transporte, intendencia y mantenimiento, independientemente de un pago extraordinario que está para los compañeros de transportes.

El Dirigente sindical mencionó que el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera, se comprometió a que estas prestaciones se cubrirían en el mes de julio, pero se han ido largas y hoy en día se tienen las promesas de que se otorgarán estos beneficios, pero “todo está en trámite y no ha aterrizado realmente”.

Señaló que la dirigencia seccional, que dirige Juan Nicolás Callejas Roldán, nos señala que las negociaciones van avanzadas y existe la disponibilidad de pagar lo relativo a los uniformes y el pago extraordinario, “pero nosotros ya lo queremos ver en la realidad, no nada más se diga que se va a hacer y no se realice”, abundó.

La acción ejercida por la dirigencia sindical de los trabajadores administrativos será secundada por las demás delegaciones existentes en las oficinas centrales, quienes afinan detalles de las estrategias a seguir para presionar y lograr el pago del incremento salarial y demás prestaciones económicas.