Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la construcción exigen que les den obras y no a los sindicatos nacionales

Zarrabal se defiende, asegura que se han quedado en la entidad los empleos

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

En días pasados trabajadores de la construcción detuvieron una obra en Veracruz en protesta porque las empresas estaban contratando sindicatos nacionales para realizar la obra, lo cual dejaba sin empleos a los obreros estatales, es por ello que durante la conmemoración del día del trabajo exigieron que los trabajos se queden en la entidad.

A decir de Ausencio Noé González Campos, secretario de la CTM, mantendrán su lucha y exigirán a las autoridades estatales que todos los trabajos que se generen a través de cualquier obra que se realice en la entidad, sean para obreros veracruzanos y empresas locales.

“Estamos peleando porque están construyendo sindicatos nacionales con mano de obra de México y están haciendo a un lado la mano de obra de Veracruz y no se vale, que respeten el derecho de los trabajadores de Veracruz, no porque no quiera uno que venga de allá, pero la fuerza laboral debe ser de aquí de Veracruz”.

Y es que con esta situación 4 mil trabajadores de la construcción -tan sólo en la zona conurbada- se han quedado sin trabajo.

Este problema se viene padeciendo desde haceaño y medio, lo cual ha afectado al 40 por ciento de las empresas veracruzanas que se dedican a este rubro.

“El trabajador deja de percibir como 8 mil, 10 mil pesos mensualmente”.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, negó que se esté favoreciendo a empresas de otros estados, por el contrario, aseguró que las más de mil obras que se tienen presupuestadas para este año, son todas para empresas locales.

“En el caso particular del gobierno de Veracruz y en el sector de comunicaciones donde ejecutamos infraestructura ha prevalecido la buena relación y el vínculo con las empresas veracruzanas, estos mismos con trabajadores veracruzanos y eso ha permitido reactivar muchos sectores vinculados a la infraestructura, albañilería, renta de maquinas etc”.

No dio a conocer cuántos empleos se han generado con las obras en el plan de reconstrucción que realiza la Secretaría a su cargo; sin embargo, detalló que todo se ejecuta con mano de obra veracruzana.