Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la Marina Mercante rechazan que SEMAR tome control de capitanías

Aseguran que si esa medida se llega a dar recurrirían a un amparo para detener la orden

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 14/04/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes de sindicatos y trabajadores de la Marina Mercante, rechazaron que la Secretaría de Marina y Armada de México tomen el control de las capitanías de puerto del país.

Los entrevistados, en su visita a un café del Centro Histórico, dijeron que la militarización portuaría vendría luego de que en marzo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso a la Cámara de Senadores que las 117 capitanías de Puerto, que actualmente ejerce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sea transferida a la Secretaría de Marina Armada de México.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Othón Pacheco George, detalló que esa acción la han justificado por el tema de la inseguridad.



Sin embargo, declaró que la vigilancia del tráfico humano corresponde al Instituto Nacional de Migración y, las mercancías que llegan del extranjero a las aduanas, por lo que no tiene sentido que tomen posesión de las capitanías.

Por su parte, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en inglés), consideró que militarizar la Marina Mercante es un retroceso de más de 50 años.

Consideró que los criterios navales que tienen los mandos de la Secretaría de Marina no son los mismos a los civiles de los mercantes, por lo que podrían afectar en la agilización del movimiento portuario.



Ambos aseguraron que si esa medida se llega a dar recurrirían a un amparo para detener la orden.