Luego de casi tres horas de plantón, los trabajadores de la Secretaría de Salud que mantenían plantón en las oficinas centrales fueron informados que esta semana les será pagado en efectivo el bono decembrino al tiempo que les aseguraron que será este día después de las 18:00 horas cuando les den a conocer la fecha en que les pagarán esta prestación a los trabajadores recién homologados en la primera y segunda etapa.
En entrevista, el delegado sindical de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jacobo Palmeros Ortiz, informó que lo anterior fue instrucción directa del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, siendo la portavoz de dicha información Gloria Folgueras, asistente privada del funcionario estatal, ya que éste se encontraba en el municipio de Tierra Blanca.
“Ella nos informó que al personal federal y estatal de base se les aplicaría el bono el jueves o viernes de esta semana y que hoy a las 6 de la tarde nos dice cuándo se hará la aplicación de este bono al personal que fue homologado en primera y segunda etapas.”
Explicó que según el dicho de las autoridades no cuentan con el efectivo para pagar a los homologados esta prestación por lo que “la Secretaría de Hacienda federal tiene que ver la disponibilidad presupuestal que tiene para con base en eso hacer la transferencia al Estado y en cuanto la haga llega a la SEFIPLAN y de ahí a la Secretaría de Salud y se haría efectivo a los trabajadores.”
Relató que los trabajadores que se homologaron en la primera etapa –en 2007- recibieron el bono decembrino en el mes de enero del presente año, por lo que existe la probabilidad de que esta prestación les sea pagada en enero a los trabajadores homologados.
Jacobo Palmeros apuntó que el Sindicato que representa estaría conforme en caso de que así sea, pues la intención es que se les otorgue dicha prestación a todos los trabajadores.
AMAGABAN CON PARALIZAR TODOS LOS HOSPITALES DEL ESTADO; EXIGEN SU BONO DE NAVIDAD
Alrededor de 18 mil trabajadores de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud a nivel estatal, realizaron este día un paro generalizado en los 54 hospitales de la entidad veracruzana en reclamo del pago del bono decembrino, el cual asciende en promedio a 8 mil 500 pesos por trabajador y está fundamentado en las condiciones generales de trabajo.
En entrevista realizada durante el plantón que alrededor de 200 trabajadores realizaron en la explanada de la Secretaría de Salud (SS), la delegada de esta Sección tanto en oficinas centrales de la SS como en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y en el Hospital de Salud Mental “Miguel Dorantes Mesa”, Mónica Méndez Méndez, explicó que esta prestación es un logro sindical para los trabajadores de base, misma que se hace extensiva para los más de 10 mil trabajadores de esa dependencia estatal que recientemente fueron homologados.
Entre consignas que rezaban “dinero para bono, no para campañas!” lanzadas por los trabajadores inconformes, Mónica Méndez explicó que el pago del bono decembrino es pagado anualmente entre los días 18 y 22 de diciembre, sin embargo, este año priva un ambiente de intranquilidad y zozobra pues la dirigencia estatal del Sindicato les informó que la dependencia estatal no pagará dicho bono a los trabajadores recién homologados.
Mónica Méndez refirió que la justificación que les han dado las autoridades de la SS es que no cuentan con el recurso suficiente para realizar el pago de dicho bono a los recién homologados por lo que tampoco les han dado fecha para el cumplimiento de esta obligación laboral.
Por otra parte, refirió que existen versiones en el sentido de que el importe del bono les será pagado vía vales de despensa, aún cuando está especificado que dicha prestación laboral debe pagarse en efectivo, tal y como se ha venido realizando años anteriores.
Otra versión es que de pagarse en efectivo dicha prestación laboral, ésta será gravada con un impuesto menor al 10 por ciento, lo que equivaldría recibir alrededor de 800 pesos menos, situación que los trabajadores desaprueban.
A este respecto, Mónica Méndez aseveró que los trabajadores no aceptarán ninguna otra forma de pago que no sea en efectivo, pues varios de ellos tienen previsto utilizar ese recurso para satisfacer necesidades personales o pagar deudas contraídas en el año.
“A ver qué nos dicen después del paro.”
Agregó que fue la secretaria general del Sindicato, Luisa Ángela Soto Maldonado, fue quien instruyó que se realizaran los plantones a nivel estatal para exigir el pago del bono decembrino.
“El problema son los recién regularizados pero debieron haber contemplado en el recurso.”
Cuestionada en torno a las demás prestaciones como el aguinaldo, Mónica Méndez aseguró que tanto el pago correspondiente a la quincena del 15 de diciembre como el pago del aguinaldo ya fue depositado, sin embargo, esto con algunos contratiempos.
La delegada sindical aseguró que la intención de la base trabajadora de la SS es que se atienda su reclamo el cual calificó de legítimo, al tiempo que garantizan que el paro no interfiera con las actividades diarias derivadas de los servicios que se brindan a los pacientes en las unidades médicas donde se realiza el paro.
“El paro se hará no dejando sin atender las áreas sensibles como Urgencias. Vamos a traer a gente administrativa que tenga descarga de trabajo.”
Puntualizó que el exhorto que hacen a las autoridades de la SS y al gobernador Fidel Herrera Beltrán es que sean considerados todos los trabajadores en el pago total del bono decembrino en efectivo y sin gravamen de ningún impuesto tanto a trabajadores de base como a recién homologados de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Por otra parte, en entrevista realizada en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) donde se manifestaron alrededor de 50 trabajadores, el delegado sindical de la Subsección 50 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Óscar Monzón Acosta, explicó que en ese nosocomio hay mil 200 trabajadores de base, siendo 158 los homologados recientemente en plaza federal.
Explicó que desde hace diez años los trabajadores han recibido el bono decembrino, y acotó que en 2007 y 2008 fueron homologados los primeros trabajadores en una primera etapa, en tanto que en junio del presente año se homologaron otros tantos “y todos los homologados tienen derecho a este bono”.
En primer término sentenció que “no vamos a permitir que nos paguen el bono en vales, debe ser en efectivo y tampoco que graven con impuestos el bono porque éste compensa a los 90 días de salario que reciben trabajadores de otras dependencias estatales”.
Añadió que el año pasado el bono decembrino ascendió a 7 mil 900 pesos, y abundó que este año esa prestación asciende a 8 mil 500 pesos por cada trabajador.
“En este momento es una protesta pacífica y de exigencia solicitando la intervención del señor gobernador para que esto se solucione.”
Finalmente, Óscar Monzón comentó que para llevar a cabo el plantón se implementaron algunas estrategias para no dejar son atención a los pacientes que requieren el servicio médico.