Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de Limpia Pública en Xalapa, advierten que no han recibido propuesta de capacitación en la presente administración

Empleados con 20 ó 30 años son quienes en algunas ocasiones fungen como capacitadores para el personal de nuevo ingreso

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va de la presente administración municipal, ninguna propuesta de capacitación para el manejo de los residuos sólidos han tenido los trabajadores de limpia pública, aseguró Octavio Vázquez Ramírez, secretario general del Síndicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-FATEV.

Por tal motivo causó extrañeza entre los afiliados a esta organización sindical, lo señalado por la directora de Limpia Pública Municipal, Verónica Rodríguez Ávila, en el sentido de que todos los que laboran en esta área requieren capacitación para mejorar su desempeño.

En ese sentido, el dirigente sindical comentó que “no estamos cerrados a participar en estos programas, porque ello significa estar más y mejor preparados para realizar las actividades cotidianas”.

Sin embargo, este tipo de actividades tienen que planearse bien, porque en lo que se refiere a quienes conforman el Sindicato “Solidaridad Urbana” todos estamos capacitados para operar las unidades y separar los desechos sólidos que se generan en la capital veracruzana.

Vázquez Ramírez sostuvo que entre sus afiliados hay personas que tienen 20 ó 30 años laborando y son ellos los que en un momento determinado fungen como capacitadores para el personal de nuevo ingreso, porque quienes han estado al frente de la dependencia, nunca se han preocupado “porque nos preparemos más”.

De ahí que lo señalado por la titular de Limpia Pública no se ha tomado con la seriedad que el caso requiere, “porque no nos ha enterado, y aunque así fuera, qué nos van a enseñar a nosotros que somos los que estamos abajo laborando y haciendo las cosas“.

No obstante, dijo el dirigente sindical que al conocer dicha propuesta, se aceptaría y se integrarían al programa, pero esto tiene que ser dentro del horario laboral y no en tiempo extraordinario, “porque éste no es cubierto por la dependencia. Si recibimos la capacitación, pero que sea en el horario que tenemos asignado”, puntualizó.

El Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa cuenta con cerca de 400 afiliados, la mayor parte de ellos del ramo de Limpia Pública, y ninguno de ellos se opone a capacitarse y prepararse, porque todos sabemos que al contar con una mejor preparación, se brindará un mejor servicio, pero sobre todo, les servirá para obtener mayores beneficios salariales, dijo por último Vázquez Ramírez.