Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de PEMEX siguen en espera de resolución de laudos, desde hace 20 años

Empleados del sur de la Entidad afirman que ya sufren impactos de la Reforma Energética

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/07/2015

alcalorpolitico.com

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la zona sur de la entidad, igual que otras partes del país, ya comenzaron a sufrir los impactos de la Reforma Energética. Entre estos destacan: despidos, aumento de la edad jubilatoria y para quedar pensionados, así como la eliminación de mil 500 plazas.

Aparte, hay 15 mil laudos por despido injustificado que desde hace 20 años las autoridades no han querido determinar, pero que de fallar a favor de la clase trabajadora, la empresa tendría que pagar millones de pesos por salarios caídos y prestaciones diversas.

En este sentido el trabajador de PEMEX, José Antonio Balderas Arias, quien lleva esperando 8 años para que su caso de destitución se resuelva, dijo que la situación que ya enfrentan y afrontarán los obreros es grave, porque muchos quedarán sin empleo, y para los que logren ser parte de la plantilla laboral, tendrán que adecuarse a las nuevas exigencias del contrato, que contempla trabajar más años.

Explicó que la edad para jubilarse era de 55 años y para pensionarse 25 años de servicio, pero ahora con el nuevo contrato colectivo de trabajo que entrará en vigencia en agosto, aumenta a 65 años de edad y 35 años de labores.

Con estas nuevas determinaciones los empleados saldrán aún más afectados por la exposición a los productos químicos y no llegarán a su retiro, porque morirán, aseveró.

“Los productos que se usan en Pajaritos, Cangrejera, sí afectan mucho, por eso decimos que morirán en el camino, y esto será un golpe duro”, agregó que con la desaparición que ya se hizo de mil 500 plazas en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, lo que se provocó, fue debilitar la seguridad.

Todas estas estrategias perjudiciales para la clase trabajadora, dijo el entrevistado, solamente tiene un fin, darle entrada a las empresas privadas, y restarle a PEMEX la capacidad productiva.

Además de la situación que ya enfrentan los empleados que trabajan en Petróleos Mexicanos, otro grupo de alrededor de 15 mil obreros, que fue despedido desde hace 20 años, están esperando que se resuelvan sus laudos “no cobran, y la autoridad detiene los juicios laborales. Quien nos representa de parte del Sindicato, siempre falla a favor de la empresa, a ese grado de cinismo”, finalizó.