Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de RTV demandan equidad salarial y respeto a su antigüedad laboral

Piden pago de pensiones y seguridad social porque hay empleados que sí gozan de esos derechos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se manifestaron esta mañana en la Plaza Lerdo para denunciar la serie de irregularidades de las que afirman han sido objeto, así como la violación de los derechos humanos que sufren. Por ello, exigen salarios justos, equitativos, pago de pensiones; así como seguridad social.

“Concretamente hay una violación a nuestros derechos humanos, discriminación que ya está tipificada por ley: como trabajador tienes que recibir un salario igual. Ya vamos a cumplir dos años. Ya están entregando bases en RTV pero no cumplen los criterios que demandamos de respetar la antigüedad. Los que metimos demanda en la administración nos impiden pedir un documento que acredite nuestra labor como trabajadores que necesitamos para cualquier trámite”, señaló Carlos Javier Contreras Hernández

Afirmó que desde el 8 de noviembre de 2010, interpusieron una demanda contra RTV, haciéndose un paquete de 3 volúmenes donde asentaban que había 3 clases de trabajadores en el canal, una irregularidad que comprobaron.

“Hay gente que no tiene ninguna prestación, gente que no tiene sistema de pensiones, ya tenemos un laudo emitido por la autoridad laboral que RTV se niega a acatar”.

Informó que los que iniciaron la demanda fueron 47; sin embargo, afirmó que ante las presiones y hostigamiento que han recibido, actualmente sólo quedan 31. Ellos han interpuesto demandas por diversos temas, basados en la Gaceta que expide los derechos y obligaciones bajo los que se creó RTV.

“Ya hay un expediente laboral donde condena a RTV a que nos dé una respuesta a nuestras peticiones. RTV se niega, se ampara y el 12 de julio de este mes, pierde el amparo y el laudo dice que la justicia de la unión ya no protege a su apoderado Jorge Para Oviedo”.

Advirtió que lo único que buscan es dialogar para llegar a una solución y buscar otras alternativas, de lo contrario, podrían demandar por incumplimiento.

También informó que los han presionado para retirar las demandas ya que sólo si las retiran les otorgan las bases, con lo que pierden el tiempo que han trabajado en la empresa.

“La justicia en ningún momento dice que no tengamos derecho a exigir nuestras prestaciones porque ya está resuelto que sí. Somos gente con 20 o 25 años en RTV. Exclusivamente a los que demandamos nos niegan documentos, jamás había sucedido ni se nos había vulnerado tanto nuestros derechos como ahora”.

Finalmente, los cerca de 30 trabajadores de RTV ingresaron al Palacio de Gobierno para entablar un diálogo con las autoridades estatales.