Ir a Menú

Ir a Contenido

Derivado del recorte de participaciones federales

Trabajadores del Ayuntamiento de Cotaxtla cobran sólo el 50% de su salario

- Acuerdo entre trabajadores y el Alcalde para evitar despidos; laboran 15 días al mes - Yo ganaba 50 mil pesos, ahora gano 25: munícipe Cirilo Peña

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/05/2009

alcalorpolitico.com

Más de 250 trabajadores del municipio de Cotaxtla acordaron reducir sus salarios 50 por ciento, esto con la finalidad de evitar los despidos, derivado por el recorte de participaciones federales, así lo afirmó el alcalde de este municipio, Cirilo Peña del Valle. “Les he dado facilidades, ellos sólo van una quincena al mes y reciben una sola quincena de salario”.

Añadió que él entró a este acuerdo, ya que su salario al iniciar la administración era de 50 mil pesos, ahora recibe 25 mil pesos mensuales aunque afirmó que él trabaja los 30 días del mes, “…los regidores ganaban 30, ahora ganan 15”.

Peña del Valle reiteró que esperan que estas reducciones se recuperen, sino tendrán que hacer recorte de personal, afirmó que desconoce cuándo podrán pagar los salarios completos a sus trabajadores.

“Este año, en el mes de marzo, por ejemplo, recibimos sólo el 50% de los recursos asignados al mismo mes del año pasado, con esto, por el momento, sólo se han pagado los servicios básicos del Ayuntamiento”.

Entrevistado en las escalinatas de palacio de gobierno, minutos antes de reunirse con el Gobernador, agregó que el municipio que representa, debido a que entró al programa de la bursatilización han podido realizar obras significativas. Calificó como atinada esta decisión, “ya que con este recurso logró pavimentar 5 kilómetros y medio de carreteras, se construyeron bodegas para almacenamiento de producto en algunas comunidades, pavimentaron algunas calles, guarniciones y banquetas, hubo un avance notable en cuanto beneficios, algunas aulas escolares”.

Por lo que reconoció que en Cotaxtla están por concluir la última obra del programa Peso a Peso, mismo que recibieron debido a la participación del programa de bursatilización. “Recibimos más de 8 millones de pesos de la bursatilización y la misma cantidad en el programa Peso a Peso”.

Añadió que no teme por el tan sonado tema del endeudamiento por la bursatilización, “Tienen a endeudarse las personas que no son responsables, las personas que sí lo son, no tienen mayor problema”, finalizó.