Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del Estado podrán solicitar Dictamen de Invalidez e Incapacidad Permanente

Garantizan a derechohabientes del IMSS y del IPE seguro de riesgos de trabajo y prestaciones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, celebró la incorporación del Dictamen de Invalidez e Incapacidad Permanente a Trabajadores de Gobierno del Estado, el cual garantiza a los derechohabientes del IMSS y del IPE un seguro de riesgos de trabajo, las prestaciones en especie y servicios de salud.

El ahora representante obrero ante el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte señaló que en el 2018, el IMSS notificó a los representantes de los trabajadores que ya no podrían continuar con la expedición de los oficios de “No apto” para laborar que emitía la Coordinación de Salud en el Trabajo, a los casos de invalidez o incapacidad permanente, situación que cambió actualmente.

“En 1972, nos dieron todo en el IMSS, tratamiento para enfermedades, tratamiento para maternidad y todo de las situaciones de riesgo en el trabajo. En 1995 y 1997, se hace una reforma y solamente había atención médica y de maternidad, se quita el riesgo de trabajo y, por lo tanto, el Instituto de Pensiones del Estado no podía generar el dictamen de invalidez”.



Resaltó que con estas modificaciones, más de 130 mil derechohabientes se verán beneficiados y con ello, sus familias.

“Todo esto generó muchas posturas encontradas y la búsqueda de una solución al problema administrativo que se genera ante esta situación, por lo que al estar en el Consejo se pudo llegar al acuerdo de generar un documento que contenga el resumen clínico del derechohabiente y que tendrá validez para los efectos legales. Es un logro significativo para los derechohabientes del IMSS, del IPE, trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, concluyó.