Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del INAH exigen les valgan la toma de nota del Sindicato ATM

- El SNTE Sección 32 se las ha negado: Gabriel del Valle Ferral

- También denunciaron el incumplimiento del INAH para proteger el patrimonio cultural de la zona arqueológica El Tajín

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Trabajadores del INAH exigen que se haga valer su derecho para el registro y toma de nota del Sindicato Administrativos Técnicos y Manuales (ATM) que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32 ha negado; pero también denunciaron el incumplimiento del INAH para proteger el patrimonio cultural de la zona arqueológica El Tajín y la contratación de más custodios.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de los Administrativos Técnicos y Manuales (ATM) del INAH en Veracruz, dio a conocer que en 75 aniversario del INAH y 35 años de creación de la dependencia en Veracruz, aseguró que se ha trabajado en conjunto para la preservación de los patrimonios históricos y lamentó que aún no pueda ser reconocido como trabajadores de la educación.

Por ello denunciaron al dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien no les ha otorgado la fecha de asamblea estatutaria para conformar el registro y la toma de nota del Sindicato ATM como organización estatal en Veracruz.



Siendo que esto desde el 2009 que se inició el proceso de legalidad para este sindicato, no se ha tenido respuesta de Juan Nicolás Callejas Roldán, por ello han demandado públicamente para que puedan ser atendidos por el líder del SNTE y se lleve a cabo esa asamblea, donde trabajadores en 17 zonas arqueológicas que exigen este derecho y piden también la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para ser atendidos y tener un diálogo, luego que en el país son 17 estados que aún no otorgan la toma de nota, incluyendo Veracruz.

Por otra parte, en cuanto a la zona arqueológica, donde 36 trabajadores laboran y forman parte de esta organización laboral, Del Valle Ferral manifestó que el INAH ha incumplido con las mesas de trabajo, tras minutas que se firmaron en octubre 2013 y mayo 2014, luego que se ha exigido que se entregue equipamiento para realizar sus actividades y no se ha realizado desde hace dos años.

También, piden la restauración de edificios 4 y 22, así como la conclusión de la palapa en el área Tajín Chico, donde se encuentran pinturas murales y denunció que se está afectando al patrimonio cultural; además, piden que se dé revisión del manual de manejo de la zona arqueológica El Tajín y revisión del convenio Cumbre Tajín y aumento de recursos asignados a ese centro de trabajo.



Piden la difusión del decreto presidencial, donde fue constituido la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, como patrimonio mundial. Exigen la contratación de 22 personas como custodios de esta zona arqueológica, ya que desde hace 16 años no se otorgan estas asignaciones y ha reconocido el INAH que son necesarios. Mencionó que carecen de tecnología para atender a visitantes, ya que luego les requieren facturación electrónica y como trabajadores del INAH lo carecen.

Son más de 3 millones de pesos que recibe el INAH de Cumbre Tajín, tras la recaudación de fondos por la organización de los eventos que anualmente se realizan en el Parque Temático Tkilsukutl y considera de forma incrédula que esto no pueda ser compensado con las necesidades de esta zona arqueológica.