Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del Sindicato de la industria de la Construcción y Montajes, denuncian abuso de poder por parte de la STPSyP

Quieren revisar nuestros libros de actas y nuestros libros de cuentas, lo cual es violatorio, acusa el secretario general Miguel Medina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

En represalia por haber denunciado presuntos actos de abuso de poder cometidos por funcionarios de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), sin mediar juicio alguno y sin estar sentenciado se inició un proceso legal en contra del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Montajes y Estructuras de Estado de Veracruz-CTM, lo cual es violatorio a la autonomía sindical.

Lo anterior fue denunciado por Miguel Bernardo Medina Marín, secretario general de esta organización sindical, quien dijo que en un escrito que le fue entregado el pasado 30 de marzo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en donde se le informó de “los turbios manejos que está haciendo la licenciada Yolanda Yazmín Vargas Hernández, titular del Departamento de Registro de Asociaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en compañía de Tomás Bustos Mendoza, director general Jurídico y del Trabajo de la STPyP, quienes apoyan a las empresas foráneas en la ejecución de obras, desplazando la mano de obra de la localidad”.

Indicó que en dicho documento, los trabajadores de la industria de la construcción resultan afectados al no contar con una fuente de trabajo y pese a las gestiones que se han realizado ante las instancias laborales correspondientes para evitar que esta situación se dé, esto sigue dándose, con la complacencia de los antes mencionados.

A raíz de esa denuncia que se le hizo llegar al Ejecutivo del Estado, el pasado 2 de abril se inició el procedimiento administrativo, notificándoles el 3 de ese mismo mes “solicitando meterse en nuestra autonomía, quieren revisar nuestros libros de actas y nuestros libros de cuentas, lo cual es violatorio de nuestra autonomía sindical, porque no existe ninguna demanda en contra de quienes dirigen a este sindicato”, añadió.

Ante este acto, considerado como abuso de poder, “manifestamos nuestro desacuerdo, porque se da a raíz de la queja que le hicimos llegar al Ejecutivo del Estado y ahora nos tratan de amagar con abuso de autoridad, cuando no hay un juicio de por medio y nos solicitan pruebas y una inspección ocular de nuestra documentación”, señaló el líder sindical.

Lo grave del asunto -dijo- es que en la fecha establecida para llevar a cabo la inspección ocular, se estuvo esperando hasta las 10:40 horas a la instructora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que iban a mandar y nunca llegó. Por tal motivo acudimos a la Dirección de Política Regional para conocer los términos en que se fundamentó esta “acción legal”, abundó.

“La intención de nuestros compañeros y de un servidor es pedir la renuncia de la directora del Registro de Asociaciones, porque ella ya fue corrida de Veracruz, tras 20 años de estar en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 4. El anterior Secretario del Trabajo la destituye porque le encontraron malos manejos y ahorita la regresan a Xalapa con más poder, dándole la responsabilidad antes mencionada. Está actuando con abuso de poder, pretende inmiscuirse en la autonomía de mi organización, cuando me solicita una visita ocular y que le muestre pruebas, cuando no hemos sido notificados de que hemos sido demandados por alguien”, dijo por último.