Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores despedidos de Seguro Popular pueden demandar: Líder de Sindicato de Salud

Luisa Ángela Soto Maldonado informó que se reunirán con la Secretaría de Salud para tratar este tema

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/01/2017

alcalorpolitico.com

Los trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o del Seguro Popular que a pesar de tener una base fueron despedidos pueden recurrir a acciones legales para ser reinstalados en sus puestos.

Lo anterior lo afirmó la diputada local y secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Luisa Ángela Soto Maldonado.

“Si algo es injusto, tienes que demandar, por la vía administrativa también se puede arreglar, tocar el tema con el Secretario de Salud”, declaró en entrevista la legisladora del PRI.



Al respecto, la dirigente dijo que tienen programada una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, para la segunda quincena de este mes, en donde plantearán este tema.

Soto Maldonado explicó que la mayor parte del personal en el Seguro Popular es de confianza, aunque la nueva administración tiene como estrategia reducir dichos espacios.

Aseveró que, además, el tema del Seguro Popular tiene que regularizarse, pues los empleados tienen sueldos más altos de lo que contempla el profesiograma a nivel estatal.



“A veces no entra esa coordinación, porque el que gana 12 mil o 15 mil pesos regularizándose va a ganar 6 mil o 7 mil, entonces no coincidía a los intereses. Son normas nacionales y bueno ahí tenemos que platicar con el secretario para ver qué es lo que se va a hacer con ese personal”, expuso.

Ante los despidos, tanto en el Seguro Popular como en el Programa de Inclusión Prospera, Soto Maldonado reiteró que los afectados tienen derecho a implementar una demanda para lograr una reinstalación.

“Ahí debe de entrar el equilibrio de decisiones, tal vez la Secretaría ahí reconsidere, son personas que no están afiliados a nosotros, tienen un esquema separado y no dependen realmente del contrato colectivo de nosotros.



“Sin embargo nosotros tenemos la intención de ayudarles y haremos todo lo que esté en nuestras manos”, adelantó la también secretaria de la comisión de Salud y Asistencia en la Legislatura.

Finalmente, en cuanto a la exigencia de que los trabajadores renuncien al Sindicato de Régimen Estatal de Protección Social en Veracruz, aseveró que actualmente el Seguro Popular tiene su ordenamiento separado del Sector Salud, incluso para contratar personal.

“La de Salud es importante, pero yo creo que el actual gobierno va a priorizar las áreas hospitalarias, a nosotros como representantes de los trabajadores tenemos que ver por ellos. En el caso del Seguro Popular hay un reordenamiento desde el nivel nacional, cuando hacen un contrato ya tienen ciertas condicionantes que han aceptado”, refirió.