Ir a Menú

Ir a Contenido

Desde el pasado jueves

Trabajadores municipales de San Juan Evangelista están en huelga

El ayuntamiento no tiene solvencia para cubrir pagos al IMSS

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/05/2007

alcalorpolitico.com

Por el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, como es el no otorgarles el seguro social, trabajadores del ayuntamiento de San Juan Evangelista decidieron estallar la huelga para presionar a las autoridades municipales, encabezadas por Deisy Magali Valencia Candelaria y lograr esta prestación social que demandan los burócratas de ese lugar.

Lo anterior fue señalado por Juan Manuel Pérez Coello, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento-FATEV, quien dijo que desde el 2003 se venció el convenio que la comuna de San Juan Evangelista mantenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social al dejar de cubrir las cuotas por concepto de servicio médico en perjuicio de 31 agremiados.

El dirigente sindical mencionó que durante 4 años se negoció, tanto con las autoridades municipales anteriores, como con las actuales sin que se lograra una respuesta positiva a sus demandas, lo cual motivó que el pasado jueves a partir de las 6:00 horas colocaran las banderas rojinegras en las instalaciones del ayuntamiento.

“No hubo arreglo, a pesar de que el sindicato se mantuvo consciente de la situación económica que enfrentaba el ayuntamiento, pero la única respuesta que se tuvo fue que no había dinero para cubrir la deuda al Seguro Social por un monto de más de 1.5 millones de pesos que dejó la administración municipal anterior”.

Dio a conocer la comuna anterior hizo el descuento correspondiente a los trabajadores, pero nunca fueron entregados al IMSS, por lo que se alcanzó ese monto, tanto de capital, como por el concepto de multas, recargos e intereses, así como gastos de ejecución fiscal que el propio instituto les aplicó.

Pérez Coello comentó que la alcaldesa Valencia Candelaria hizo todo el esfuerzo posible que estuvo de su parte, como es el caso de solicitar al Congreso del Estado la autorización de un crédito para cubrir este adeudo, sin embargo, por motivos que se desconocen, la petición no ha tenido respuesta.

De igual manera, dijo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “puso bastante de su parte para que no estallara la huelga, sin embargo por la insolvencia económica del ayuntamiento para cubrir los compromiso con el IMSS no se pudo evitar la huelga, que lleva ya 6 días y que perjudican a la población en general al no poder realizar los trámites administrativos correspondientes.

El líder sindical explicó que la huelga fue estallada sobre todo porque varios de los trabajadores están por jubilarse y al no contar con la seguridad social, corrían el riesgo de perder sus pensiones al jubilarse.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Juan Evangelista-FATEV, pidió la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que este problema se solucione a la brevedad posible, “porque nos hemos dado cuenta de que la alcaldesa hace todo lo que está de su parte para cumplir con sus peticiones y cubrir el adeudo en parcialidades, sin embargo, por cuestiones políticas, sus demandas no son atendidas en el Congreso del Estado y el problema ya lo resiente la población en general al no poder recibir los servicios municipales”, concluyó.