Ir a Menú

Ir a Contenido

En Agua Dulce?

Trabajamos para que no se repitan las inundaciones: Duarte

- Señaló que los recursos para el dragado de los ríos Aguadulcita y Tonalá “bajarán” inmediatamente del Fonden - También reveló que los recursos de este fondo ahora estarán conformados por una participación de la Federación del 80%, y los estados solamente tendrán que solventar el 20%

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 22/11/2009

alcalorpolitico.com

El Vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Federal, Javier Duarte de Ochoa, visitó este municipio la tarde del domingo para presidir la reunión de información y evaluación de los daños que dejó el frente frío número nueve a principios del mes.

El legislador destacó que hay existen dos acciones principales para atender la contingencia, en primera instancia, es que los fondos federales, estatales y municipales sean invertidos de forma inmediata en acciones, obras y programas enfocados a restablecer la vida cotidiana de las familias afectadas.

Destacó en este sentido que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados trabajó para que los fondos mixtos de inversión, como es el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lograron conseguir que las aportaciones denominadas “parís pasus” puedan restablecerse de conformidad a la Ley de Coordinación Fiscal, agilizándose la inversión de estos recursos.

Señaló que esto permitirá que a partir del primero de enero le corresponderá a la Federación destinar el ochenta por ciento de estos recursos, dejando solamente a las entidades y a los municipios el 20 por ciento restante.

Señaló que esto permitirá mayor celeridad, fortaleza y oportunidad para atender a la infraestructura dañada ya las familias damnificadas, así como a la obra urbana que tenga que ser reparada por estas situaciones de las inclemencias del tiempo.

PREVENCIÓN

Por otro lado Duarte de Ochoa indicó que una vez atendida la contingencia, lo que se buscará es que no se repitan estas contingencias, señaló que el poder legislativo está enfocado en promover las acciones que se anticipen el hecho, y de que en próximas ocasiones no se vuelva a presentar la misma problemática.

El legislador señaló en tono de broma que las lluvias no dejarán de caer y que no se quiere que deje de llover, pero que por este motivo se deben tomas las acciones que prevengan este tipo de desastres naturales.

En el caso concreto del municipio de Agua Dulce, reveló que a partir del próximo año se podrán contar con los recursos federales para costear las obras de infraestructura hidráulica que requieren los ríos Aguadulcita y Tonalá y que no se repitan las inundaciones.

Por último indicó que los recursos disponibles serán estrechamente vigilados por los Diputados Federales para asegurar que lleguen a cada rincón del estado de Veracruz, que sean utilizados para lo que fueron aprobados, en un mensaje corto y directo a los alcaldes.

El evento se desarrolló en el salón 18 de Marzo de esta localidad, donde se congregaron alrededor de mil hidrómilos de distintas colonias afectadas, además de que se contó con la presencia del alcalde de alcaldes de toda la región, Diputados locales y funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del Estado.