Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajan 25% de escuelas de Ixhuatlancillo en condiciones deplorables desde su creación

- Director de Educación aseveró que además se requiere rehabilitación en todas las instituciones del municipio

- En próximos días llegarán recursos de becas para alumnos de primaria y comenzarán trabajos de construcción

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 15/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En piso de tierra, paredes de madera y techos construidos con retazos de lámina y bancas desvencijadas, es como estudian alumnos de siete escuelas que desde su creación no han recibido apoyo alguno de las instancias de gobierno.

De las 24 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y un telebachillerato, todas necesitan algún tipo de remodelación y siete de estas requieren construirse en su totalidad debido a las condiciones infrahumanas en que decenas de niños atienden en ellas sus estudios.

De acuerdo con el director de Educación en el Ayuntamiento, profesor Cirilo Asís González, este es el panorama que encontraron en enero cuando se inició la administración y por lo cual el alcalde Salvador Montalvo González realizó las gestiones pertinentes en la dirección de Espacios Educativos.



“A través de la gestión se logró que el municipio fuera beneficiado con becas para niños de primaria y secundaria que estamos por recibirlas, en próximos días en Coatzacoalcos donde los Ayuntamientos favorecidos deberán recogerlas”, precisó.

Junto con este beneficio, Asís González anunció que gracias a la gestión del Alcalde Espacios Educativos aprobó la construcción de aulas para una escuela telesecundaria y un preescolar, además de un domo pendiente en una escuela y otras construcciones que el Ayuntamiento realizará en primarias.

“Como director de educación somos enlaces para dar seguimiento a los proyectos que se emprendan en mención a la educación. Actualmente en el municipio hay 24 escuelas entre preescolar, primaria y secundaria y un tele bachillerato y es lamentable percatarnos de tanta necesidad”, detalló.



El Director de Educación en el Ayuntamiento dijo que la infraestructura es la principal necesidad, al igual que el mobiliario, sin embargo la administración le está apostando a una educación integral.

Tendrán internet y computadoras en escuelas

A fin de abatir el rezago educativo, Asís González anunció el proyecto para introducir internet en el municipio, la biblioteca y las escuelas, además de equiparlas con computadoras de consulta para alumnos y maestros, toda vez que es una exigencia de los programas de estudio.



“Los maestros y alumnos enfrentan el problema de no tener computadora ni internet en la escuela. Estamos viendo la gran necesidad de los maestros en el aspecto pedagógico al igual que en la biblioteca”, sostuvo.

El funcionario reiteró que actualmente las escuelas están en deplorables condiciones, y las aulas construidas con retazos de madera y lámina, pero todas requieren una remodelación al 100 por ciento.