Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajan bajo amenazas 18 periodistas; 12 con seguridad personal, en Veracruz

- Las zonas más conflictivas son Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa: Ana Laura Pérez

- Reporteros policíacos están en mayor riesgo; de información general padecen mayores casos agresiones

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/06/2017

alcalorpolitico.com

En medio de 18 periodistas bajo amenaza y 12 que deben trabajar con el acompañamiento de seguridad personal por el riesgo, en Veracruz, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión este 2017.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, sostuvo que son cuatro las zonas más conflictivas de Veracruz, aunque se han presentado agresiones en varios municipios del Estado.

"Aproximadamente tenemos 18 compañeros con medidas preventivas de protección porque han recibido amenazas, en realidad tenemos aproximadamente 12 casos que tienen esta seguridad personal. Las zonas más problemáticas son Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa".



Resaltó que son los reporteros policíacos los que están en mayor riesgo, aunque son más los de información general los que padecen mayores casos relacionados con agresiones.

Lamentó que durante este año ya se haya presentado el homicidio de Ricardo Monlui y el atentado contra Armando Arrieta, los que consideró como los casos más graves que ha atendido desde su ingreso a la CEAPP.

"En general de agresiones, está el homicidio del compañero Ricardo Monlui que fue en marzo, también el atentado contra el compañero Armando Arrieta que se dio en el mes de marzo, son los casos más graves que tenemos en Veracruz. También se han dado amenazas".



Pérez Mendoza, admitió que en Veracruz todavía no existen condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior debido a que además de los problemas de inseguridad, la falta de prestaciones sociales impide el pleno desarrollo del ejercicio periodístico, ya que por lo menos ocho comunicadores se han acercado al organismo para denunciar abusos en los despidos producto de la crisis de los medios de comunicación en Veracruz.

"Otro de los problemas, es que tenemos aproximadamente ocho compañeros que han acudido a nosotros por el tema de despidos, por esta crisis en medios que ha provocado el cierre de algunos", concluyó.