Ir a Menú

Ir a Contenido

Trabajemos todos unidos para que 2009 sea un gran año para Veracruz: Gobernador

- Entregó apoyos por más de 14 mdp para respaldo e impulso de las actividades del campo y la pesca en la zona norte de la entidad - Otorgó 150 mil pesos al Cobaev de Pueblo Viejo para compra de un autobús

Pueblo Viejo, Ver. 26/12/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la mañana de este viernes apoyos por más de 14 millones de pesos en respaldo e impulso de las actividades del campo y la pesca en beneficio de mil 795 socios de 41 sociedades cooperativas y 26 permisionarios que laboran en las lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua, así como la Barra de Tampachichi y otras zonas costeras donde se capturan especies de escama, acamaya, jaiba, langostino, cangrejo, ostión, camarón e incluso tiburón.

En la ceremonia de entrega de recursos realizada en la plaza Aníbal Cuéllar de esta ciudad, el Mandatario veracruzano hizo un llamado a todas las instancias de gobierno para trabajar unidos y en coordinación para continuar en esta ruta de apoyo al sector productivo y responder de manera positiva a los riesgos de los posibles impactos de los problemas económicos y financieros del mundo y de la nación.

Dijo que unidos, sin distinciones, con la multiplicidad cromática, se mecanizó el campo y éste ha probado una y otra vez la extraordinaria productividad de un Veracruz que va a tener un gran año en el 2009, por lo que “vamos a trabajar unidos”.

Durante el evento al que asistieron cientos de veracruzanos del norte de la entidad, Fidel Herrera Beltrán entregó 142 motores fuera de borda, 31 proyectos productivos, 5 tractores, 22 camionetas para fortalecer la comercialización, 5 proyectos de equipamiento pesquero, 2 congeladoras de 25 pies y báscula, así como el equipamiento e infraestructura para una comercializadora en Moralillo y una planta procesadora de colágeno en Ozuluama.

El gobernante estatal señaló que la pesca es una gran fortaleza de Veracruz, ya que ahí hay una gran vocación, cultura y pasión de la familia pescadora veracruzana. Por lo anterior, puntualizó, en Veracruz “somos ya el primer lugar en la captura de cangrejo, langostino, ostión y robalo, en nuestros mares, ríos y lagunas hay un caudal de productividad y desarrollo que vamos a articular e impulsar”.

Ante alcaldes, dirigentes y productores rurales y pesqueros de la región norte reunidos en el parque de esta ciudad colindante con Tampico, Tamaulipas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que su administración ha tenido desde el inicio de su mandato la claridad para fortalecer las actividades productivas en las ciudades y zona rurales de la entidad a través de esquemas financieros novedosos y exitosos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo expresó que con los apoyos a proyectos productivos que realiza su administración se van a hacer mucho más rentables estas acciones para construir las bodegas y conservar frescos los productos del mar.

Explicó que con la pesca y la acuacultura se va a continuar reactivando éste sector y con el uso de la tecnología que se ha contratado con China y Canadá –países que visitó en pasados meses de este año- se van a desarrollar los proyectos de acuacultura y camaronicultura que ya se tienen validados luego de estudios científicos realizados.

Durante el evento con el que dio inicio a una intensa gira de trabajo por el norte del estado, el Gobernador señaló que durante los años 2007 y 2008 su administración ha realizado trabajos para el redoblamiento de los bancos ostrícolas y derivadas de las afectaciones del huracán Dean.

Recordó que durante el presente año por las intensas lluvias del mes de julio Pueblo Viejo fue incluido en la zonas de desastres -a propuesta suya- conforme a la declaratoria del 28 de septiembre de este año, por lo que con el dictamen de evaluación de las afectaciones y los trabajos técnicos de redoblamiento se va a proceder al pago derivado de las aportaciones que va a realizar su gobierno y la federación.

Por otra parte y ante el júbilo de cientos de norveracruzanos, el maestro Herrera Beltrán entregó al secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER), Román Brito Gómez, cheques para productores de 44 cooperativas.

Asimismo, instruyó a su personal para que con base en el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito –y sin demerito de la aplicación de todo el peso de la ley a quienes resulten responsables- se reponga a la Cooperativa Regional de Villa Cuauhtémoc la cantidad de 220 mil pesos, que eran las utilidades de fin de año de todos los pescadores, y que fueron sustraídos ilegalmente por malhechores.

También el Mandatario estatal comunicó a los asistentes que su administración continuará con el programa de sustitución de motores para embarcaciones menores, además de la reposición de las embarcaciones, el cual es un esquema que se tiene contemplado en el marco de los programas 2009 y los que tienen que ver con la defensa de la economía para evitar la crisis, por lo que desarrollará en el acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por un monto que va a ser muy superior al que se ha ejercido en éste año.

Finalmente, Fidel Herrera Beltrán entregó a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) de esta zona un cheque por 150 mil pesos para la adquisición de un autobús para trasladarse a encuentros tecnológicos y viajes de estudios y de recreación.

Acompañaron al Gobernador el alcalde Tomás Castillo Rivera, el diputado local Patricio Chirinos del Ángel, el presidente de la Federación de Cooperativas del norte de Veracruz, Sergio Torres Barrios, y el presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Industria Pesquera y Acuícola de Veracruz, Luis Puga Loaiza, entre otros.