Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos arqueológicos en parque Noghlá iniciarán hasta firmar convenio con INAH

Además, ayuntamiento de Poza Rica deberá cumplir con la entrega de las 10 hectáreas donde se asienta el proyecto

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

Los trabajos de conservación de los hallazgos prehispánicos y la conformación del parque arqueológico Noqhlá se mantienen sin arrancar hasta que el INAH y el Ayuntamiento de Poza Rica firmen el convenio, pero para esto deberá cumplir con la entrega de la superficie de diez hectáreas donde se asienta este proyecto, dijo el responsable del mismo, Hugo Juárez Tablero.

Para que inicien los trabajos arqueológicos de Noqhlá tendrá que llevarse a cabo hasta que se logre esta firma de convenio, informando que el requisito primordial previo a esta firma obedece a que debe resolverse legalmente el acuerdo entre el particular que se ostenta como dueño de las tierras donde se ubica, sobre el kilómetro 8 de la carretera Santa Agueda-Papantla, para que sea enajenado a favor del Instituto, como dependencia federal, para que se convierta en patrimonio nacional. Esto queda en manos del gobierno municipal para que resuelva esta gestión.

En tanto, el saqueo del lugar ha sido inevitable, explicó que hace un año se registraron acciones de tipo profesional, en tanto se realizan visitas de inspección para hacer acto de presencia. Por su parte, dos vecinos del área se comprometieron voluntariamente para ayudar con los cuidados y vigilancia para que no se promueva más el robo de piezas completas o fragmentadas que se encuentran en el lugar, siendo parte de santuarios.

La alteración a la superficie fue registrada de nueva cuenta; esto puede provocar que se destruya la evidencia cultural que se ha encontrado, luego que sólo 60 centímetros para remover el suelo es suficiente para originar fracturas en posibles vasijas u objetos.

En tanto, 22 mil fragmentos cerámicos fueron registrados y entregados al Gobierno Municipal.

Éstas se encuentran en espacios del Parque de las Américas y son protegidas con material que permita que se conserven para posteriormente iniciar los estudios e interpretaciones con hipótesis y postulados epistemológicos sobre la historia prehispánica de Poza Rica. Se espera que al menos el 30 por ciento pueda reconstruirse del total de cada pieza de cerámica encontrada.