Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos de saneamiento en El Castillo iniciados en mayo han avanzado: Agente Municipal

Hernández Baizabal mencionó que han participado CMAS, SEMARNAT, INECOL y SEDESOL en las obras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/08/2015

alcalorpolitico.com

El agente municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, comentó que se lleva un avance importante en los trabajos de saneamiento que iniciaron desde mayo.

La primera etapa fue la intervención de CMAS para que evaluaran cuáles iban a ser los trabajos, también se invitó a SEMARNAT, INECOL y SEDESOL para poder desazolvar el lugar y emprender acciones directas en conjunto con las autoridades competentes.

"Con el apoyo de SEDESOL se implementaron cerca de 100 empleos temporales en la congregación de El Castillo, donde señoras y señores están trabajando en el saneamiento y rescate de esta primera etapa que se va a entregar".

Mencionó que como parte de los trabajos que se realizaron, se chapeó el lugar y se sacó el lirio acuático de la laguna, además se están habilitando andadores para que la gente pueda ingresar.

"A este centro natural tenía alrededor de 15 años que no se le daba un mantenimiento como tal. Dentro de los trabajos que todavía se están haciendo se está habilitando un puente vehicular para que la gente pueda accesar con sus vehículos y se está habilitando un chorro natural".

Dijo que hace muchos años la laguna se mantenía limpia porque había un chorro que venía de uno de los nacimientos y eso permitía que tuviera una respiración natural constante, pero por decisión de particulares lo cerraron y el agua ahora queda estancada, por lo que ahora se va a rescatar ese tema.

"Ya se puso toda la tubería y ya va a entrar en funciones para que el agua tenga esa circulación natural".

Cabe mencionar que por parte de SEDESOL se invirtieron 150 mil pesos pero aparte fue una obra en la que el ejido está participando con 50 mil pesos.

Agregó que uno de los objetivos es que en ese espacio se haga un observatorio de aves y diferentes proyectos productivos por parte de la SEMARNAT, dado que el lirio que de ahí se obtenga se utilizará como composta.