Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos domésticos y la trata, son semejantes al esclavismo: Investigadora

Poblaciones indígenas de afrodescendientes, las más vulnerables, alertó María Elisa Velázquez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez, consideró que siglos después de abolida la esclavitud, mujeres experimentan situaciones semejantes al esclavismo con el trabajo doméstico y la trata.

En entrevista posterior a la presentación del texto "mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África. Siglos XVI al XIX", en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), advirtió de una "nueva esclavitud" con las empleadas del hogar al no acceder a prestaciones ni seguridad social.

"Es la sujeción de no contar con condiciones laborales dignas, además de no vivir en una casa, sin horarios, son típicas prácticas de esclavitud, como el comercio de mujeres", indicó.



Sostuvo que por lo anterior, resulta importante analizar el pasado histórico, vinculado a la esclavitud.

"Los grupos históricamente más vulnerables son las poblaciones indígenas de afrodescendientes; ellas viven procesos más difíciles de reconocimiento y participación social", alertó.

Indicó que en Oaxaca y Guerrero la población afromexicana registran casos de discriminación de raza y pobreza; de ahí, el surgimiento de movimientos sociales en defensa de los derechos de las comunidades, concluyó.