Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Traducen pregunta de la Consulta Popular a 10 lenguas indígenas de Veracruz

Fue hecho por INE y el AVELI estatal; incluye su respectiva grabación en audio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) tradujeron la pregunta de la Consulta Popular del 1° de agosto a otros diez idiomas que se hablan en el Estado, además de su respectiva grabación en audio.

La intención es difundir entre las comunidades y pueblos originarios dicho ejercicio democrático que busca conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con emprender acciones para el esclarecimiento de las decisiones tomadas por los actores políticos en el pasado.

Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en el Estado, enumeró que la traducción de la interrogante formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hizo al náhuatl de la Huasteca, náhuatl de la Sierra de Zongolica, zoque, Lhimasipij (tepehua), Tutunakú de la Sierra, Tutunakú de la Costa, popoluca de la Sierra, Hñähñü (otomí), tének, chinanteco y zapoteco.



“Veracruz se caracteriza por su gran diversidad lingüística, por lo que resulta de vital importancia buscar los canales de comunicación adecuados para que los pueblos indígenas arraigados en la entidad conozcan la pregunta que estará en las papeletas de la Consulta Popular y sus alcances”, explicó.

Detalló que a esta campaña institucional se sumarán las 20 Juntas Distritales Ejecutivas en el Estado, con el propósito de que la Consulta Popular sea el primer ejercicio de participación ciudadana más grande, de mayor inclusión y mejor organizado de la historia democrática de México.

“Estamos convencidos que la ciudadanía de todos los rincones del Estado estará en la posibilidad de pronunciarse, el 1° de agosto, en este inédito mecanismo de democracia directa donde contamos todas y contamos todos”, resaltó.



Cabe mencionar que en este mecanismo consultivo podrán emitir su opinión 5 millones 989 mil 973 veracruzanos, para lo cual el INE instalará 3 mil 659 mesas receptoras en todo el territorio estatal, distribuidas en mil 597 secciones sedes.