Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Traducirán a ruso el libro “Kemch, el pintamonos”, coeditado por la UPAV

La Academia Rusa de las Artes lo traducirá y presentará en Moscú en noviembre próximo: Andrés Blancas.

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/10/2015

alcalorpolitico.com

La labor editorial de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPAV) está trascendiendo las fronteras, con lo cual el ambicioso proyecto para rescatar el acervo cultural veracruzano en todos sus géneros literarios, así como las expresiones artísticas de veracruzanos y mexicanos, impulsado por el fundador de esta institución de educación superior Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se está cumpliendo, aseguró el rector Andrés Blancas Portilla.

En entrevista, adelantó que para el mes de noviembre la Academia Rusa de las Artes traducirá a ese idioma y presentará en la capital moscovita el libro “Kemch, El Pintamonos”, el cual dio a la luz pública mediante una coedición entre esta institución y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que esto se anunció en el Festival Ricardo Rendón, que en días pasados se realizó en Río Negro, Medellín, Colombia, bajo el auspicio de la Universidad de Colombia, en donde el representante de la citada Academia, doctor Igor Smirnov, se interesó por el trabajo del caricaturista mexicano y por la obra editorial de la UPAV.



Hizo hincapié en la visionaria labor editorial emprendida por el primer rector de la Universidad, al integrar la Comisión Técnica Intelectual de la UPAV, quienes se dieron a la tarea de rescatar el acervo cultural veracruzano en todos los géneros literarios, “escogiendo los libros que habrán de ser publicados bajo el sello de esta institución de educación superior”.

De esta manera, de acuerdo al género literario, se establecieron colecciones como es el caso de Premios Nacionales, en donde se han editado ya más de diez textos, dos de los cuales ya han trascendido las fronteras nacionales, como es el caso de “La Selva Afuera” de Estrella del Valle –escritora cordobesa-, que fue presentado recientemente en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos con mucho éxito.

Sin embargo, el libro “Kemck, El Pintamonos” es el primero que se editará en otro idioma, distinto al español, lo cual es sin duda otro logro de la institución creada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para apoyar a sus paisanos, dijo el rector de la UPAV.



De entre los libros publicados por la UPAV destacan, Río de Frente de Silvia Tomasa Rivera; El Durazno y otros frutos y La Nueva Pedagogía Social de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez; El Gran Solitario de Palacio de René Avilés Fabila, entre otros.