El tráfico de órganos en el país no existe, es una mentira absurda que incomoda y molesta, afirmó Octavio Ruiz Speare, médico militar, experto y pionero del trasplante de órganos en el país y Latinoamérica.
Entrevistado en el Palacio Legislativo antes de dictar la conferencia magistral "Liderazgo", aseveró que hablar de ese ilícito, es una falta absoluta de comprensión de lo que es un trasplante y en el país no existe.
"No hay tráfico de órganos en el país, es cero. Eso de que le quiten un órgano a un niño y que se lo lleven, es una mentira absurda, molesta e incomoda a los que trabajamos en este campo".
Asimismo, dijo que en el país la cultura de donación de órgano de personas vivas es excelente.
Lo que sí reconoció es que la cultura para la obtención de órganos de cadáveres o de personas con muerte cerebral, es otra cosa que dijo no considerar abordar en una entrevista.
Añadió que México, en materia de trasplantes ocupa el tercer lugar en América Latina, por debajo de Brasil y Argentina.
Asimismo, dijo que en el país la cultura de donación de órgano de personas vivas es excelente y señaló que en México hay recursos humanos de calidad para la realización de trasplantes y los órganos con mayor demanda son riñones y corneas.
Recordó que hace 40 años fue el primero en hacer trasplantes en el país, “antes yo era solito y ahora hay cientos de cirujanos de trasplantes, se han formado recursos humanos, Creo que todos conoce a un familiar o amigo que fue trasplantado y que está bien”.
Dijo que también se adentró al tema del liderazgo gracias a que también ha impartido clases.
“El concepto personal de liderazgo va muy ligado a lo que es ser un maestro, las cualidades de un buen maestro que se preocupa por sus alumnos y por su gente, son exactamente las mismas de un líder, de ahí nace la idea”.